Tendencias

LA reduce hambre a 7.9%, pero obesidad llega al 23%

Guatemala figura entre los países con mayores índices de hambre con un 30.5%, según la FAO.

Archivo Archivo

SANTIAGO. América Latina redujo el porcentaje de personas con hambre de 14,7% a 7,9% en 20 años, afectando a 47 millones de personas, mientras que la obesidad en la región alcanzó a un 23%, indicó un informe de la FAO presentado este martes en Santiago.

“América Latina y El Caribe es la región que mayores avances ha logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos 20 años”, dijo Raúl Benítez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al divulgar el estudio.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 de la FAO, la subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas en una población total de unas 600 millones.

Recomendados

El organismo de la ONU explica la reducción del hambre en “la tendencia positiva en el crecimiento económico que ha impactado en los ingresos de las familias vulnerables y ha permitido reducir la pobreza”, y también “a políticas públicas que permitieron que los beneficios del crecimiento colaboraran en la erradicación del hambre”.

Los países con mayores índices de hambre en su población son Haití (49,8%), Guatemala (30,5%), Paraguay (22,3%), Nicaragua (21,7%), Bolivia (21,3%) y Ecuador (16,3%).

En tanto, este problema aumentó en Costa Rica (8,2%) debido a la desigualdad y el bajo crecimiento económico, y en Uruguay (6,2%) ante un crecimiento moderado de la población que reduce la disponibilidad de alimentos por persona, según la FAO.

Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana han logrado reducir a la mitad el hambre en su población.

Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya la erradicaron.

La FAO se mostró preocupada por la obesidad en América Latina, que afecta al 23% de los adultos y al 7% de los niños en edad prescolar.

Los países que presentan mayor proporción de adultos obesos son Venezuela, con un 31%, Argentina y Chile, con 29%.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos