El colesterol alto fomenta el crecimiento de cáncer de mama

Según científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) el aumento del colesterol produce la molécula 27HC, la cual imita al estrógeno, hormona que alimenta alrededor del 75% de todos los cánceres de mama

Por: Publinews

Foto: Duke Medicine Foto: Duke Medicine

El colesterol podría aumentar el riesgo de cáncer de mama, según afirman científicos de la Universidad de Duke, en Estados unidos, cuyo trabajo se publicó el pasado 28 de noviembre en la revista Science.

La investigación sugiere que la relación colesterol-cáncer aumenta en mujeres posmenopáusicas. Además, los cambios en la dieta o las terapias farmacológicas para reducir el colesterol resulta una forma sencilla y accesible para reducir el riesgo de cáncer de mama.

“Una gran cantidad de estudios ya demostraron una relación entre obesidad y cáncer de mama, pero hasta ahora no había sido identificado ningún mecanismo que los explicara”, apunta Donald McDonnell, director del departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke y autor principal del estudio.

Según McDonnell, su equipo encontró una molécula (denominada 27HC) la cual imita al estrógeno, y puede accionar el crecimiento del cáncer de mama.

Las pruebas se realizaron con ratos y el hallazgo fue que el tiempo para sufrir cáncer se acortó drásticamente cuando se tenía el colesterol elevado (y 27HC), así lo indicó McDonnell a SINC. “Pero lo más resaltante fue que la reducción del colesterol fue suficiente para reducir el riesgo de cáncer de mama”.

La hormona estrógeno alimenta alrededor de un 75% de todos los cánceres de mama. Según McDonnell aún falta continuar con las investigaciones para determinar si 27HC desempeña un papel en otros tipos de cáncer.

Publinews Chile

Loading...
Revisa el siguiente artículo