Tendencias

Cuida y mejora tu salud íntima

La zona genital de la mujer es una parte frágil del cuerpo y requiere de toda la atención necesaria.

Foto. Getty Foto. Getty

La salud de la zona íntima depende de muchos cuidados y cero prejuicios.

Pon en práctica estas recomendaciones para sentirte saludable y protegida.

Recomendados

Higiene

Asear de manera diaria y adecuada la zona íntima es vital. Para esto debes utilizar un jabón especial para proteger la acidez de la zona que previene las infecciones vaginales.

Según la última encuesta de epidemiología sobre higiene íntima en Latinoamérica, el 60 por ciento de las mujeres utiliza el mismo jabón del cuerpo para la zona íntima. Asimismo, se destacó que el 28 por ciento mantiene un aseo inadecuado, lo que favorece la aparición constante de infecciones vaginales.

Las tres características que debes buscar en un producto de higiene íntima son: que sean probados dermatológicamente, ginecológicamente y que contengan ácido láctico, aseguran las conclusiones de la encuesta en mención.

“Bebe mucha agua al día y toma vitamina C para lograr impedir el crecimiento de bacterias en la orina”, publica el sitio especializado www.observatoriosaludintima.com.

Protección

La región íntima suele ser muy húmeda, por lo que un mal cuidado puede provocar la colonización de bacterias. El uso constante de protectores diarios ayuda a controlar la acumulación de fluidos y a mantener la frescura por más tiempo.

Es importante destacar que estos deben ser cambiados por lo menos cuatro veces al día, asegura la doctora Rachel Fiszman Amora, ginecóloga, obstetra y consultora de la marca femenina Saba. Asimismo, durante el periodo menstrual, debes cambiarte las toallas íntimas de cuatro a seis veces al día para controlar la humedad y la proliferación de bacterias.

Fibras naturales

“Evita el uso de ropa sintética y demasiado ceñida, ya que esto estimula una mayor transpiración en la zona y mayor humedad, un ambiente ideal para la colonización de bacterias”, asegura Fiszman.

Remueve tan pronto como sea posible la ropa sintética húmeda, como las prendas del gimnasio o los trajes de baño. “Estos inconvenientes se producen por quedarse con la ropa mojada”, explica la experta.

Lavado de ropa

El cuidado de la ropa es ideal para mantener una salud íntima. Las expertas recomiendan que este tipo de prendas se lave por separado y con jabones neutros que no dejen residuos ni olor. Es necesario evitar el uso de cloro y detergentes en polvo que se quedan de manera fácil en la tela.

 Precaución

“No existe una mujer en el mundo que no entre en contacto con un baño público”, asegura Fiszman; sin embargo, es importante recalcar la precaución en áreas públicas. Evita el contacto con este tipo de sanitarios.

Especialistas

“La higiene apropiada de la zona previene la aparición de infecciones y estimula el conocimiento de la zona íntima para alertar cualquier cambio, ya que el jabón debe aplicarse con la mano, no con esponjas”, asegura Fiszman. Es importante que cualquier cambio que notes lo consultes con tu especialista en salud.

Humedad

“Evita el uso de ropa sintética y demasiado ceñida, ya que esto estimula una mayor transpiración en la zona y mayor humedad, un ambiente ideal para la colonización de bacterias”. Rachel Fiszman Amora, ginecóloga y obstetra

Participa

• Promoción. Publinews y Saba obsequiarán 15 kits de cuidados íntimos que incluyen un jabón especial, protectores y toallas femeninas. Para ganar uno de estos envía un correo a publinewsguatemala@gmail.com e incluye todos tus datos. Coloca la frase “Cuidados íntimos” en el asunto. Los ganadores se publicarán la próxima semana.

Ivonne Gordillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos