Tendencias

Qué necesitas para realizar un posgrado

La decisión de seguir una especialización no es sencilla. Hay muchos temas que tienes que tomar en cuenta para determinar la vialidad.

Foto. Shutter Foto. Shutter

PUBLICIDAD

Puede tratarse de estudios en agronomía, literatura o economía, no importa: pensar en hacer un posgrado en el exterior implica, más allá del área de conocimiento, pasar por una larga preparación. Hay requisitos que, aún sin tener certeza del programa al que pretendes aplicar, podrías ir adelantando.

Antes de decidirte por una especialización toma en cuenta los siguientes aspectos para aplicar a una maestría.

Recomendados

Hoja de vida

La universidad a la que apliques querrá conocer tu recorrido académico y laboral y encontrar una relación entre tu trayectoria al programa al que estás aplicando.

Para carreras relacionadas con arte y diseño es esencial tener un portafolio con trabajos propios. Mostrar los procesos para llegar a un producto dice más que simplemente recopilar obras terminadas.

Exámenes de suficiencia de idiomas

El idioma nativo del país al que vas a ir a estudiar es una exigencia. El inglés en muchas universidades del mundo suele ser un prerrequisito. El Toefl (Test Of English as a Foreign Language) se puede realizar en el Instituto Guatemalteco Americano, en la Universidad Mariano Gálvez, entre otras instituciones.

Exámenes de conocimiento

Haber presentado el GMAT o el GRE son algunos de los exámenes que las universidades exigen para acceder a programas de posgrado. Son exámenes exigentes y de cuyo resultado podría depender la posibilidad de clasificar dentro del programa, por lo que vale la pena conocerlos y preparase cuidadosamente.

Financiación

Aunque no es exactamente un asunto académico, ir pensando cómo financiarás tus estudios debe ser un punto para no dejar de lado. Elaborar un presupuesto y evaluar fuentes de financiación (ahorros, ventas de activos, créditos, becas, etcétera) es una obligación paralela a la preparación de los requisitos académicos. Debes tener en cuenta que haya que contemplar, además del costo de la matrícula, otros gastos como el material de estudio y, si estudiarás en el exterior, sostenimiento, pasajes, visas, entre otros.

Fuera del país

Si piensa estudiar fuera del país, tenga en cuenta los requisitos de entrada, que varían en cada nación. No dejes para última hora los preparativos para el viaje. La visa y un seguro médico son las dos exigencias imprescindibles, pero hay otros asuntos que no puedes pasar de alto, como si es necesario aplicarse alguna vacuna.

En Guatemala

Se calcula que al año menos de mil estudiantes siguen un posgrado en el país.

• Extranjero. La Fundación Universitaria Iberoamericana ofrece planes de becas para maestrías. Más información en www.funiber.org.

Publinews Colombia

Tags


Lo Último