Tendencias

Crece el interés por el mercadeo

Hablamos con Pablo Fernández, experto en ventas, acerca de la importancia de adentrarse en la tendencia de hacer gerencia durante la universidad.

Foto. Andres Rodriguez Foto. Andres Rodriguez

La tendencia de estudiar especializaciones en ventas y mercadeo, sin importar la carrera técnica que se cursó, crece en el país.

Publinews conversó con el experto Pablo Fernández, socio director de MarketingTech Latam, acerca de sus ideas y consejos de las licenciaturas en ramas comerciales.

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¿Qué carreras universitarias recomienda para un joven que le interesan las ventas y el mercadeo?

Sin dudas, la primera opción es una licenciatura en marketing o en gerencia. Creo que a nivel de grado es preferible una carrera con una perspectiva amplia, de manera que por un lado el joven pueda ir descubriendo las áreas de management que más le atraen y que, por otro lado, le brinde herramientas para poder interactuar con todos los demás sectores de la organización, no únicamente marketing, publicidad o ventas.

¿Qué piensa acerca de estudiar una licenciatura en gerencia?

Una licenciatura en gerencia podría ser más atractiva que una específica en marketing o ventas. De todas maneras, esto depende de mucho de la certeza que tenga la persona sobre cuál desea que sea su área de desarrollo. Una tendencia que vemos cada vez más es contar con gente en marketing que proviene de otras áreas completamente distintas. Por ejemplo, personas que han estudiado artes, historia, literatura, psicología, antropología o sociología. Posteriormente esas personas hacen un diploma o posgrado en marketing con lo que combinan la perspectiva humanista más amplia con los elementos técnicos de la disciplina.

¿Cuán importantes son los clientes para una empresa?

Toda empresa tiene tres actores clave que debe mantener en equilibrio: accionistas, clientes y empleados. No existe uno sin el otro y el desequilibrio hacia cualquiera de los tres lleva al fracaso antes o después. En relación específicamente con los clientes, que es su pregunta, es clave que se comprenda que los ingresos no provienen de sus productos sino de la relación con sus clientes. No hay empresa que pueda subsistir sin clientes que regresen una y otra vez. Si bien es algo que en general se pasa por alto, la rentabilidad de una empresa depende más de su capacidad de retener que de captar clientes. Sin embargo, casi todas las empresas saben cuántos clientes captan pero muy pocas saben cuántos retienen.

Consejo

“Los ingresos no provienen de sus productos sino de la relación con sus clientes”. Pablo Fernández, socio director de MarketingTech Latam.

Más información

En el informe “No restes clientes, suma relaciones”, de Pablo Fernández y Roberto Friedmann, se explican algunos términos de mercadeo.

• Las 6R. Es un modelo de seis variables que pretende aumentar significativamente el retorno de los esfuerzos del mercadeo de una empresa.

• Las seis variables son: Relación, retención, rentabilización, referenciación, recuperación y reactivación. Resultan una contrapropuesta a las 4P: producto, precio, plaza y promoción.

• Reactivación. Habla acerca de la mayor parte de los clientes que abandonan una relación están dispuestos a reanudarla.

• Retención. Trata de la permanencia de una misma relación reduce los costos de transacción, tanto para el cliente como para la empresa.

David Lepe Sosa

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