ONU lanza campaña contra estigma a portadores de VIH

La campaña, denominada "Ver para entender", también tiene el apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Comisión Nacional contra el Sida.

Por Publinews

Foto: ONUSIDA Guatemala Foto: ONUSIDA Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) lanzó este viernes una campaña para contrarrestar la discriminación y estigma que sufren las personas enfermas de sida y portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Guatemala.

“El estigma y la discriminación siguen alimentando la epidemia del VIH en Latinoamérica y Guatemala”, lamentó en rueda de prensa el coordinador de Onusida en este país centroamericano, Ricardo García.

La campaña, denominada “Ver para entender”, también tiene el apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca y de la Comisión Nacional contra el Sida.

García explicó que la campaña de comunicación tendrá el mensaje “Este objeto fue utilizado por una persona con VIH. Hacer uso de él no te transmitirá el VIH” y será colocado en instituciones estatales, espacios públicos, restaurantes, empresas privadas y universidades.

“Hace ya más de 30 años que apareció en el mundo el primer caso de VIH. La diferencia desde entonces es que ya se cuenta con medicamentos antirretrovirales, pero el estigma y la discriminación siguen ahí”, dijo a su vez la coordinadora de Conasida, Iris López.

Los registros oficiales indican que hasta diciembre de 2012 había en Guatemala 29.664 infectados por VIH. Aunque otras estimaciones de organizaciones sociales hablan de una cifra de 72.420.

Datos de Onusida indican que cada día mueren más de nueve personas por causas relacionadas al sida en Guatemala, mientras que otras siete adquieren el VIH cada 24 horas.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo