Chicabal: un encuentro espiritual entre montañas

Este sector boscoso es un lugar en donde sacerdotes y creyentes mayas se ponen en contacto con la naturaleza.

Por: Publinews

Foto. Chacabal Foto. Pedro Orozco

A 226 kilómetros de la capital, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, de Quetzaltenango, se ubica la Laguna de Chicabal que, en mam, lengua hablada en el noreste del país, significa “Dulce fuente de agua de la lluvia”.

De acuerdo con la Asociación de Agricultores Ecológicos de La Laguna de Chicabal, el territorio del volcán abarca 112 hectáreas y el cráter tiene una extensión de cuatro caballerías y media en las que se puede hacer un paseo por el bosque que alberga una amplia variedad de aves y animales silvestres como ardillas, conejos, gatos monteses, mapaches y ranas. Además, verás insectos como abejas y diferentes especies de mariposas.

En el recorrido encontrarás una amplia variedad de orquídeas y cartuchos, rodeados por una gran cantidad de árboles entre los que destaca el aliso.

Lugar sagrado

Todos los años, de febrero a mayo, se concentra la mayor cantidad de visitantes, la mayoría sacerdotes y guías espirituales mayas, quienes se reúnen 40 días después de la Semana Santa para celebrar la Rogativa por la Lluvia, una de las ceremonias más importantes en el pueblo mam.

“Se trata de agradecer a la madre tierra que cada año nos regale la lluvia, tan importante para nuestros cultivos; nadie sabe a ciencia cierta hace cuánto tiempo inició, pero ya tengo 75 años y venía a la ceremonia desde niño”, enfatiza Pedro Antonio López, habitante de la aldea de San Martín Chiquito y quien cada año visita la laguna durante el evento.

Andrés López García, guardarrecursos de la Laguna de Chicabal, expresa: “El sitio es considerado un lugar sagrado desde la cosmovisión maya, por lo que no se deja que se nade en la laguna, alrededor del cráter hay 27 altares mayas y cuatro más entre el bosque que representan los cuatro puntos cardinales”.

Para reservaciones envía un correo a info@lagunadechicabal.com o llama al teléfono (502)5706-3620.

Impactante

112 hectáreas abarca el territorio del volcán, y el cráter muestra una extensión de cuatro caballerías y media.

Toma nota

• Para llegar conduce por la Carretera Interamericana (CA-1) hacia Quetzaltenango, y después se recorre 24 kilómetros hasta llegar a la aldea Toj Mech, en donde transitarás tres kilómetros por un camino de terracería y pendientes que atraviesan cultivos de maíz, papas y zanahorias.

• Se requiere de un vehículo de doble tracción.

• En la meseta encontrarás un quiosco con historia del lugar, una tienda de artesanías y un hotel ecológico.

Pedro Orozco

Loading...
Revisa el siguiente artículo