Tendencias

Raro eclipse solar se verá en África, Europa y EE.UU.

La rareza radica en que en África se verá un eclipse total, mientras que en Estados Unidos y el sur de Europa, parcialmente oculto.

Getty Getty

30 octubre 2013. Un raro eclipse solar se podrá ver en algunas zonas de África, Europa y Estados Unidos el próximo domingo, cuando la luna tapará al sol de manera parcial o total, dependiendo de la ubicación del observador.

La forma redonda de la Tierra explica por qué algunos espectadores del oeste de África verán un eclipse total, mientras que quienes estén en el este de Estados Unidos o en el sur de Europa sólo verán el sol parcialmente oculto.

Recomendados

En cualquier caso, los expertos instaron a no mirar directamente el sol durante este inusual eclipse híbrido a menos que se use un vidrio especial o que se observe el fenómeno indirectamente con un filtro. Las gafas de sol comunes no protegen suficientemente los ojos, advirtieron.

La mayor parte del eclipse tendrá lugar a las 12H37 GMT en el Océano Atlántico, a 330 kilómetros al suroeste de Liberia, de acuerdo con un sitio web de la NASA que registra eclipses.

En Gabón, oeste de África, se podrá ver el eclipse total. En el punto máximo del fenómeno sobre la tierra en el centro de Gabón, alrededor de 13H50 GMT, el sol estará oculto durante aproximadamente un minuto.

El eclipse solar tendrá una duración de unos 10 segundos en el norte de Kenia.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las fases parciales del eclipse se podrán observar en el sur de Europa, incluyendo algunas partes de España, Italia y Grecia.

En el este de Estados Unidos, los espectadores podrán ver un eclipse parcial cerca de la salida del sol a las 11H30 GMT.

Un mapa de la trayectoria del eclipse podrá encontrarse en u.afp.com/wi4.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos