Las nuevas tendencias del fiambre

La mayor tradición culinaria de Guatemala expande sus horizontes y adopta nuevos ingredientes, incluidos mariscos, frutas y animales exóticos.

Por: Publinews

Foto. Luis Carlos Nájera Foto. Luis Carlos Nájera

Hay recetas de fiambre tan bien guardadas que mueren junto a las personas que las preparaban. Estas listas secretas se mantienen vigentes; sin embargo, hay inventores osados que buscan darle su propio sazón experimentando con todo tipo de ingredientes.

“He sabido de gente que prepara el fiambre común y le agrega jugo de piña y lo hacen dulce. Sé de otras que le agregan miel, mostaza, salsa inglesa, y otras, mariscos”, asegura el chef ejecutivo del Hotel Camino Real, Sergio Ahumada.

En las redes sociales, nuestros lectores aseguraron haberse encontrado con ingredientes “sorpresa” en algunos fiambres como plátanos maduros, algunos mariscos como camarones, pulpo, cangrejo, sardinas y un pescado completo. Otro usuario nos compartió que incluso tenía grillos fritos.

La creatividad aborda cada rincón de la pirámide alimenticia, tal como lo plantea la chef Aura Regina Equité, del Intecap.

“Pensando en los guatemaltecos que desean comer fiambre para esta época pero cuidan de su salud o tienen restringido algún tipo de ingredientes, pensamos en un fiambre light, en el que reemplazamos los embutidos por salmón ahumado y atún sin aceite”, agrega la chef Equité.

La consistencia del sabor tradicional del fiambre ha logrado que la costumbre se mantenga por tantos años y es cuestión de gustos si le agregas o no ingredientes. Te deseamos un buen provecho este 1 de noviembre.

Análisis

Algo muy único en la región.  Sergio ahumadaChef ejecutivo del Hotel Westin Camino Real

A partir del siglo XVI se le llama comida de muerto y se acostumbra a comer en los cementerios. La combinación de comida española, árabe y guatemalteca es muy especial.

He viajado por muchos países de Latinoamérica y he podido constatar que este fiambre es algo único en la región.

Trato de mantener la receta original para nuestros clientes que demandan esa constancia en el sabor. Es importante recordar que parte del sabor del fiambre guatemalteco radica en los productos nacionales por la frescura y temporada, es algo que se debe aprovechar.

José Hernández

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo