10 ingredientes que conforman el cuerpo del fiambre

Los ingredientes más importantes que lleva el fiambre, platillo parte de la tradición chapina.

Por Publinews

Foto. Luis Carlos Nájera Foto. Luis Carlos Nájera

Ingredientes tradicionales

La cultura del fiambre es tan fuerte en Guatemala que la receta original no se ha alterado mucho a través de los años. Estos son los sabores infaltables del fiambre guatemalteco. josé antonio hernández

Lechuga escarola

La base de este curtido es una legumbre básica y neutra.
Su textura le da forma al cuerpo del fiambre y sobre esta detonan todos los sabores de los demás ingredientes.

La remolacha

Indispensable para hacer un fiambre rojo o colorado, la remolacha es la consentida de muchos guatemaltecos. Ya sea sola o con limón y sal, resulta exquisita.

Chile chamborote

Esta especie de chile tiene un color rojo, verde o amarillo muy llamativo. Te recomendamos mezclarlo con los quesos, el blanco es la mejor opción, si el sabor te resulta demasiado fuerte.

Los quesos

La combinación tradicional de quesos incluye el oreado, fresco, americano, kraft en tiras, mozzarella, parmesano y jalapeño.

Los jamones

Los embutidos de cerdo y pavo son los más buscados.
Si deseas darle más sabor a carne al fiambre agrega tocino ahumado, peperoni, salami, salchichas de tres carnes (pollo, cerdo y pavo) y prosciutto.

Las pacayas

Hay quienes las dejan a un lado del plato por su sabor concentrado a vinagre, pero si se remojan en agua caliente días antes de preparar el fiambre, se puede neutralizar un poco.
Prueba combinarlas con los embutidos.

El chorizo

Además de chorizo negro, colorado y tradicional, el extremeño gana terreno poco a poco con su combinación de carne magra de cerdo, tocino fresco y tripas.

El caldillo

La receta básica del caldillo consta de aceite de oliva, perejil, jengibre, mostaza, vinagre, ajo, cilantro, laurel, tomillo, pimienta gorda, yemas de huevo cocidas, clavo, pimienta negra entera y sal.

Otras carnes

El pollo desmenuzado y el pescado seco junto con la gallina cocida son variantes de las carnes del fiambre.

José Hernández

Loading...
Revisa el siguiente artículo