Nobel de Química para Karplus, Levitt y Warshel

Los tres químicos moleculares trabajan en Estados Unidos.

Por: Publinews

AFP AFP

ESTOCOLMO. El premio Nobel de Química 2013 fue concedido este miércoles a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por la elaboración de simulaciones por ordenador utilizadas para entender y predecir los procesos químicos.

El austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, que también poseen la nacionalidad estadounidense, ganaron el Nobel “por el desarrollo de modelos multiescala para los sistemas químicos complejos”, indicó en un comunicado a Real Academia de las Ciencias sueca, que concede el premio.

“En los años 1970, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel sentaron las bases de los potentes programas que se utilizan para comprender y predecir los procesos” químicos, los cuales tienen aplicaciones ilimitadas, no solo para los investigadores sino también para los ingenieros y la industria.

“El conocimiento detallado de los procesos químicos permite optimizar los catalizadores, los medicamentos y las células fotovoltaicas”, indicó la academia a modo de ejemplo.

“Los galardonados con el Nobel de Química 2013 hicieron posible cartografiar los misteriosos caminos de la química mediante el uso de computadoras”, dijo. El trabajo de estos tres químicos ayudó a desarrollar modelos informáticos que reproducen la vida real “que se volvieron cruciales para la mayoría de avances realizados en la químicia actual”.

“Antes los químicos creaban modelos de moléculas recurriendo a bolas de plástico y bastones. Hoy, la modelización se hace por ordenador”, explicó.

Los químicos de todo el mundo desarrollan experimentos diariamente en sus ordenadores utilizando los métodos que los tres premiados empezaron a desarrollar en la década de 1970, indicó la academia.

Karplus, de 83 años, Levitt, de 66, y Warshel, de 72, lograron hacer cohabitar en el estudio de los procesos químicos la física clásica newtoniana con la física cuántica, que responde a reglas fundamentalmente diferentes.

Esto aumenta enormemente el número de permutaciones para el cálculo, aunque también requiere una enorme potencia de los ordenadores para procesar los datos.

“La fuerza de los métodos que Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel desarrollaron es que son universales”, señaló la Academia.

“Los modelos de ordenador desarrollados por los galardonados con el Nobel de Química 2013 son herramientas poderosas”, añadió.

Los tres químicos moleculares trabajan en Estados Unidos.

Karplus, de 83 años, es profesor en la universidad de Harvard; Levitt, de 66, en la universidad de Stanford; y Warshel, de 72, en la universidad del Sur de Carolina.

Karplus desarrolló “la ecuación Karplus”, utilizada en la resonancia magnética nuclear (RNM), un fenómeno aplicado en química, en física de los materiales y sobre todo en medicina.

Levitt y Warshel fueron los primeros que publicaron, en 1976, la simulación informática de una reacción enzimática, las proteínas que rigen casi todas las reacciones químicas en el seno de las células vivas.

Warshel dijo este miércoles que “no se habla” con uno de los dos colaureados, Martin Karplus, pero cree que el premio los reunirá.

En declaraciones a la AFP después de una conferencia de prensa en Los Ángeles, Warshel, un israelí-estadounidense de 72 años, dijo haber hablado brevemente con su “amigo” Michael Levitt, un ciudadano estadounidense-británico, pero no con Karplus.

“Con el otro realmente no me hablo… Así que vamos a ver”, dijo Warshel, y añadió que trabajó tanto con Levitt como con Karplus, que tiene la doble nacionalidad austriaca y estadounidense.

El científico se negó a dar detalles, pero agregó: “Ahora vamos a hablar y quizás hago que me pague una cena”.

Los tres galardonados recibirán el premio en una ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo y se repartirán los 8 millones de coronas del galardón (916.000 euros), inferior a los 10 millones de coronas que se entregaban desde 2001 por la crisis.

El año pasado, el premio Nobel de Química recayó en los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por identificar un tipo de célula receptora, proporcionando una visión vital de cómo funciona el cuerpo a nivel molecular

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo