Buscan mejorar recursos

Especies. Organizan talleres acerca del aprovechamiento del recurso sostenible de los huevos de tortuga marina

Por: Publinews

Foto: AFP Foto: AFP

La Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas (ENTM) en Guatemala cumplió diez años de vigencia, por lo cual se ha hecho necesario actualizarla para acoplarse de mejor manera a la situación actual de las distintas especies que viven en las costas del país.

Guatemala, como país miembro de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas desde 2003, se comprometió a cumplir con una serie de objetivos, como la protección de las especies, pero también autoriza a los países a hacer un uso razonable del recurso siempre y cuando se presente una solicitud de excepción.

El país es uno de los pocos a nivel regional que aprovecha en forma sostenible el recurso de los huevos de tortuga marina y esto se ha ordenado con base en la ENTM, y se trabaja en coordinación con distintas instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales, universidades y la sociedad civil.

Para coordinar acciones pertinentes se están desarrollando talleres cuyo propósito es que la sociedad guatemalteca, con todas sus instancias, participe en la elaboración de propuestas que le permitan el acceso al recurso a la población que habita la Costa Sur, en una forma sostenible, que permita también el buen desarrollo de las tortugas Parlama, que es la única autorizada para el aprovechamiento de sus huevos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie no se encuentra en peligro de extinción.

Estos talleres se han desarrollado con el apoyo financiero del Programa Regional de Usaid para el Manejo de los Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas, con el aval y el apoyo del Conap.

Detalles

Te presentamos más datos acerca de los talleres.

• Para elaborar un plan de aprovechamiento de huevos de la tortuga Parlama, sus bases se deben sustentar con un plan de manejo, una legislación pertinente, aplicar el criterio de precautoriedad, informar cada año sobre los resultados de la actividad de cosecha de huevos, preparar estudios científicos que respalden el uso sustentable y un aumento en la colecta de conservación que se siembra en los tortugarios de la región.

• El país, por medio del Conap, se comprometió a aplicar mayores controles en la actividad de recolección de huevos de esta especie.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo