"Estamos peor que Haití", en desnutrición crónica

Guatemala asigna Q5 mil millones para combatir este problema, aunque hay instituciones claves para ello, falta "fuerza ejecutiva", según el diputado del PAN, Hugo Morán.

Por: Publinews

Archivo Archivo

A pesar de que hay una millonaria asignación presupuestaria y existen las instituciones necesarias, el combate a la desnutrición crónica en Guatemala es inferior a otras naciones con menores fondos.

Así lo consideró Juan Carlos Zapata, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), en el programa “A primera Hora”, de Emisoras Unidas.

Lo sobresaliente de esta situación, indicó, es que ocurre pese a que Guatemala tiene los recursos económicos necesarios.

“Estamos peor que Haití o Nicaragua, y no es porque seamos pobres”, aseguró Zapata.

El Estado guatemalteco destina 5 mil millones de quetzales para combatir el hambre en toda la nación. Parte este incluye el buen estado de las vías de tránsito para el traslado de los alimentos.

A pesar de eso, la clave está en que “falta mayor voluntad política y mayor liderazgo de los ministros y de la vicepresidenta (de Guatemala, Roxana Baldetti)”, reforzó el diputado Hugo Morán, del PAN, para llegar a un nivel óptimo.

En contraste, Enrique Monterroso, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), aseguró que hay resultados exitosos en distintos niveles de trabajo, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer

En el foro, también se dijo que la falta de una fuerza ejecutiva en todos los ministerios involucrados propicia el debilitamiento de los esfuerzos hechos.

Entre otros aspectos se urgió la continuidad de “La ventana de los 1000 días”, sin importar cual sea Gobierno de turno, para salvar la estatura y el coeficiente intelectual de los futuros ciudadanos.

Hasta hace unos años, la desnutrición crónica era un tema que se abordaba poco; en la actualidad, se trata en distintos ámbitos, lo cual plantea la urgencia de revertirla, indicó el representante de la fundación.

Con ello, “esperamos que se empiecen a construir acciones porque Guatemala necesita mejores generaciones a futuro”, agregó.

De ocurrir la sostenibilidad política de los todos esfuerzos para este problema, los resultados serán “un éxito rotundo” en los próximos tres lustros, estimó el invitado de la secretaría.

Por su parte, el diputado panista instó a los ciudadanos a hacer su parte mediante la denuncia de actos de corrupción, además de eliminar programas clientelares, “como la bolsa segura”.

La problématica alimentaria y de desnutición será el eje principal del Encuentro Nacional de Empresarios que se realizará el jueves 10 de octubre en un hotel de la capital.

Loading...
Revisa el siguiente artículo