Tendencias

Centeno augura crisis financiera

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, aseguró que de no aprobarse los dos préstamos en el Congreso, el Estado tendrá problemas

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

El ministro de Finanzas señaló ayer que a partir de este mes les tendrán que disminuir recursos a todas las entidades del Estado, y, según él, están priorizando salarios, funcionamiento y los tres pactos del gobierno, así como a todas las inversiones sociales.

Por ahora la primera medida que han tomado es colocar letras de tesorería para paliar la crisis que ha generado la falta de aprobación de los préstamos pendientes y que servirían para apoyar el Presupuesto 2013.

Recomendados

“La complicación para el presupuesto actual es seria, por lo que se han colocado Q1 mil 825 millones en letras del tesoro, lo cual ha sustituido parte del financiamiento que deben proveer los préstamos que aún se encuentran en el Congreso”, explicó.

Según Centeno, lo que sucede con esta colocación es que el dinero entra en forma temporal a la caja y en diciembre deberá ser cancelado.

“Por el momento estamos descontando una cantidad de ingresos fiscales equivalentes en el fondo global de amortizaciones para poder pagar esas letras”, explicó.

Es decir, que si ahora se tiene un fondo global de amortizaciones de Q20 millones diarios, se debe subir a Q60 millones.

“Los Q40 millones adicionales serán descontados de los ingresos que entran en el fisco y acumularlos para pagar los datos de tesorería”, explica Centeno.

Aseveró que la única forma de frenar la crisis es que el Legislativo apruebe los préstamo.

Congreso

“Esperamos que esta semana Centeno pueda reunirse con los jefes de bloque para explicarles los montos de los préstamos pendientes”. Arístides Crespo, jefe del bloque del Partido Patriota

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos