La limpieza ecológica

Utiliza artículos caseros para que la tarea de limpiar tu casa también contribuya al bienestar del planeta.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

Los productos químicos que se utilizan en la limpieza del hogar y las oficinas son potenciales contaminadores no solo del planeta, sino que además son perjudiciales para la salud. Expertos advierten que muchas enfermedades respiratorias se deben a estar expuestos a estos compuestos químicos, cuya producción y su uso son contaminantes.

Son muchas las soluciones que existen a la mano, y no es necesario comprar tres y cuatro productos de limpieza para el piso, el horno, el baño o el inodoro. Ahorrarás dinero y reutilizarás envases plásticos que demoran décadas en degradarse.

Un gran ejemplo es que puedes limpiar vidrios y espejos con una mezcla de dos tazas de agua, un cuarto de taza de vinagre blanco y media cucharada de jabón líquido de platos en una botella con atomizador.

En vez de comprar cera o limpiador de pisos, haz el aseo de las baldosas, la madera y el linóleo con una mezcla de un cuarto de taza de vinagre blanco destilado y 3.5 litros de agua tibia. Trapea los pisos con esta mezcla. Luego pasa otra vez el trapeador con agua limpia. También es posible crear ambientadores naturales para que el hogar, el carro o un baño huelan rico y estén frescos.

Coloca media taza de bicarbonato de sodio y la cáscara de un limón en un frasco de vidrio reciclado y ábrele huecos a la tapa. Esta mezcla no solo aromatiza, sino que además neutraliza olores como el del cigarro.

Usa también aceites naturales de tus fragancias favoritas en algodón y envueltas en una media limpia. Otra opción es hervir astillas de canela con cáscaras de limón, dos cucharas de jengibre rallado y dos tazas de agua. Esto le dará a tu hogar un toque de buen olor que, además de contribuir al ambiente, ayuda a tu salud.

Preocupación

1.3 millones de personas son afectadas por la contaminación atmosférica cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Reciclaje en el hogar

Existen productos que se usan en casa, que son dañinos para el ambiente y que es posible reciclarlos.

• Plástico. Todos sabemos que el plástico contamina, pero pocos saben que reciclar dos toneladas de este material ahorra alrededor de una de petróleo. Según los aditivos o tratamientos químicos que se le den, se consiguen distintas texturas, formas, durezas y colores.

• Medicamentos vencidos. Caducados o no, pueden ser un gran problema medioambiental en caso de que se tiren a la basura, ya que entran en la gama de residuos tóxicos. Conviene entregarlos en hospitales.

• Cartuchos de tinta. Estos residuos son tóxicos. Muchos fabricantes los reciclan o se hacen cargo de los residuos. No debes arrojarlos a la basura con el resto de desechos.

• Radiografías. Este producto contiene polvo de plata que no solo contamina sino que además escasea. Reciclar radiografías contribuye a que disminuya la producción de este agente contaminante. Comunícate con el laboratorio al que le solicitas el servicio para saber sus procesos de reciclaje.

Publinews Colombia

Loading...
Revisa el siguiente artículo