Brasil vive una nueva fase

Justo un día después de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Dilma Rousseff habló durante el seminario que patrocinó Grupo Bandeirantes y Metro en colaboración con Goldman Sachs.

Por: Publinews

Foto. Agencias Foto. Agencias

“El país se encuentra en un momento diferente. Y el paquete de concesiones en inversiones para infraestructura representa una nueva fase en la estrategia brasileña”, aseguró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el seminario “La oportunidad de infraestructura en Brasil”, promovido el miércoles en Nueva York por el Grupo Bandeirantes Comunicaciones y Metro Brasil en colaboración con Goldman Sachs.

Hablando a empresarios e inversionistas extranjeros un día después de su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU, la presidenta de Brasil señaló que para su país una meta urgente y que debe ser conocida es incrementar la productividad y expandir la capacidad de la economía.

“Es claro que el país entró en un ciclo de aceleración de su economía y desarrollo social”, dijo Rousseff.

Dilma admitió la existencia de cuellos de botella, pero dejó claro que el país está invirtiendo en la capacitación de mano de obra para enfrentarlos. “Por supuesto que todavía hay cuellos de botella, pero ahora tenemos una demanda acumulada. Esta situación requiere una medida concreta, que es entrenar a profesionales para satisfacer la demanda de inversionistas. Y este es el momento de las oportunidades. Puedo decir que en Brasil se están graduando más ingenieros que abogados”, dijo la presidenta.

Con la presencia del equipo económico del Gobierno, el evento del miércoles trató de presentar a los inversionistas extranjeros el paquete de concesiones para el sector de infraestructura en el país que ofreció el Gobierno federal, enfocándose en el transporte y en las áreas de energía.

Mikael Jensen, presidente de Metro Internacional, abrió el evento y alabó el alto número de oportunidades para hacer negocios en tierras brasileñas. La compañía es un socio del Grupo Bandeirantes Comunicaciones y está localizada en Brasil desde 2006, siguiendo el modelo exitoso de Metro —que ya tiene nueve ediciones diarias y más de 500 mil copias por día en Brasil—. “Nosotros tenemos un exitoso trabajo conjunto con el Grupo Bandeirantes. Distribuimos nueve millones de copias por día en más de 35 millones de lectores en 22 países, y nuestra presencia en Brasil solamente mejora nuestra marca, por lo que yo puedo decir con propiedad que São Paulo es un gran lugar para hacer negocios, pero se necesita considerar otras regiones, que también provean muy buenas oportunidades. Brasil es muy seguro, uno de los mercados más ricos y estables en Latinoamérica”, explicó Jensen.

João Carlos Saad, presidente del Grupo Bandeirantes y responsable de Metro Brasil, reafirmó la posición prominente del país en el escenario mundial: “Brasil tiene una democracia estable, con instituciones sanas, tiene el portugués como el único lenguaje hablado oficial y mantiene una fuerte integración y relaciones pacíficas con las naciones vecinas. Nuestro país se ha convertido en una máquina productiva con tecnología de última generación. Sin embargo, estamos en el lugar 129 del ranquin de infraestructura, lo que constituye una oportunidad única para la inversión. Los inversionistas podrán encontrar muchos tratos buenos. Y estoy seguro de que, una vez tengan una infraestructura exitosa, querrán hacer más en otras áreas”.

Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs, evaluó que los inversionistas no deberían perder la oportunidad de invertir en Brasil, ya que el país está mostrando signos claros de estabilidad económica y de crecimiento de demanda interna. “Nosotros sabemos que Brasil es importante para la economía mundial. Es una piedra angular del mercado de inversión”, declaró.

Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, también alentó a los inversionistas al afirmar que el objetivo del Gobierno es elevar el nivel de inversión en la infraestructura pasando de 18% a 24% del PIB (producto interno bruto). “Pusimos en marcha el año pasado un gran programa de concesiones de más de 200 mil millones de dólares. Las inversiones en infraestructura tienen un efecto multiplicador. Ellas producen un impacto mucho mayor y son también un gran antídoto en tiempos de crisis económica”, aseveró.

Al clausurar el evento, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó la seguridad y la fiabilidad del país: “Brasil se compromete a preservar la estabilidad de los bancos. También representamos a un gran mercado. Además, una característica del pueblo brasileño es cumplir los términos de los contratos. No es solo una acción de gobierno, sino una cuestión de Estado. Brasil es un país con dimensiones continentales y tiene espacio para todo el mundo, y ofrece oportunidades que pocos países pueden permitirse el lujo de hacer”.

Futbol

2014 es el año año en que se llevará a cabo la 20 edición de la Copa Mundial de la FIFA. Será del 12 de junio al 13 de julio, será la segunda vez que se realiza este torneo en Brasil después de la Copa Mundial de Futbol de 1950.

Cifras

201,032,714 es el número total de habitantes del país más grande de América Latina. En Rio de Janeiro hay 6,320,446, mientras que en la capital, Brasilia, hay 2,562,963.

Público

35 millones en 22 países es el total de lectores que tiene Metro. En Brasil, tiene nueve ediciones diarias y más de 500 mil copias por día.

Mundo

5 es la posición que ocupa Brasil en el anexo de países por población. Ocupa esa posición debajo de China, India, Estados Unidos e Indonesia.

Publinews Brasil

Loading...
Revisa el siguiente artículo