La belleza cuesta caro

Las brasileñas y venezolanas impulsan el seductor mercado de cosméticos en América Latina.

Por: Publinews

Foto. GettyImages Foto. GettyImages

Las Brasileñas, venezolanas y chilenas son las latinoamericanas que más gastan en cosméticos, un sector en constante crecimiento que mueve 80.000 millones de dólares al año en la región y en el que la crisis importa, pues las mujeres recortan gastos en todo menos en maquillaje.

“El crecimiento se está dando en los países emergentes y Latinoamérica es la segunda región” con mayor alza, señala a Efe el presidente del Consejo de Asociaciones de la Industria Cosmética Latinoamericana (CASIC), Jaime Concha.

La industria cosmética es considerada un sector anticíclico, pues sus resultados mejoran con las crisis económicas. Cada año se venden en todo el mundo unos 4.000 millones de unidades de productos como esmalte de uñas, máscara de pestañas y lápices labiales, así como polvos y bases para maquillar el rostro.

Según el estudio “Gasto en maquillaje en España y el resto del mundo 2013”, de la española Escuela de Administración de Empresas (EAE) presentado esta semana, Brasil y Venezuela son los países de todo el mundo donde más ha crecido el negocio de la cosmética entre 2006 y 2012 (un 146 % y un 120 %, respectivamente).

El estudio determinó que cada mujer en promedio gasta 13.000 dólares solo en maquillaje durante toda su vida y que japonesas, australianas, brasileñas, británicas y francesas están por encima de la media. Al respecto, según los datos suministrados, con un consumo anual promedio por persona en cosméticos de 214 dólares, Chile (166 dólares) y Venezuela (160 dólares) son líderes en Latinoamérica.

En el otro extremo de la lista latinoamericana están Guatemala (35 dólares) y Bolivia (32 dólares).Estas diferencias tienen que ver con el ingreso per cápita, también tienen incidencia la disminución de la pobreza, el aumento de la clase media y la vinculación de la mujer al ámbito laboral.

“La meta que tenemos es convertirnos en 2020 en el segundo mercado” del mundo, superando a EEUU y por detrás de Asia, sostuvo el experto sobre las perspectivas en Latinoamérica.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo