El movimiento de las mujeres “Poderosas”

No son heroínas de ficción, son reales. Se trata de un grupo de guatemaltecas que han unido su talento para enviar un mensaje positivo a las mujeres: “Empodérate y haz valer tus derechos”.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

El sueño de siete amigas soñadoras e interesadas en el desarrollo de la mujer en la sociedad se volvió realidad con el movimiento “Poderosas, deja tu huella”, el cual une a un grupo de mujeres que pretenden empoderar a la mujer para que sea capaz de decidir y manejar su propia vida.

¿Por qué poderosas?

“Queríamos tener un nombre que proyectara mucha fuerza para demostrar que cada mujer está forjada con gran fortaleza. También deseábamos que se grabara en la mente de todos, que dijera mucho, por ejemplo, del poder de la mujer, de cambiar, crear, amar y hablar de que empoderarse es válido y necesario”, asegura Estefanía Valls, fundadora del movimiento.

“La madre Teresa de Calcuta dijo una vez: ‘El mar está formado por millones de gotas de agua y cada una es necesaria’, Guatemala está formada por 7.5 millones de mujeres y niñas, y cada una es necesaria; de aquí nace el movimiento”, agrega Valls.

Arte con significado

El primer proyecto de “Poderosas, deja tu huella” es una exposición de arte, ya que esta manifestación tiene la generosidad de crear espacios de diálogo donde no hay críticas ni confrontaciones.

“Documenta, fusión de expresión” es una muestra de arte que a nivel mundial se realiza con las siguientes características: se expone durante cien días con un único mensaje y en donde las obras artísticas no están a la venta”, explica Silvia Gereda, fundadora del movimiento.

En la década de los ochenta, fue la última vez en la que 23 mujeres se reunieron para exponer en una obra, y desde entonces no había ninguna iniciativa que juntara a artistas femeninas en una exposición con un mensaje.

Por eso, “decidimos que el primer proyecto de ‘Poderosas’ sería enfocado en arte, en donde uniríamos a cerca de 90 artistas trabajando una obra con el mensaje del poder de la mujer”, afirma Gereda.

Voces con poder

De la mano con esta exposición de arte decidimos crear una plataforma representada por las mujeres más influyentes del país, quienes con su ejemplo están haciendo historia en los ámbitos político, legal, social, académico, humano, entre otros, para ser la voz en temas de importancia para todas, agrega Gereda.

Durante estos cien días de arte, se realizarán talleres con temas pendientes e importantes para encaminar a las mujeres hacia el empoderamiento, con personalidades como Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes; Adela Camacho de Torrebiarte, actual comisionada para la reforma policial; Yolanda de Cofiño, destacada empresaria; y muchas más, añade Gereda.

También reunimos a un grupo de jóvenes líderes para trabajar en temas relacionados con la juventud y el empoderamiento de las mujeres.

“Se realizarán varios talleres con ellas, como salud mental y física, autoestima, liderazgo, nutrición y relaciones sentimentales”, agrega Karla Lou, fundadora del movimiento.

Imposición cultural

“Guatemala está formada por 7.5 millones de mujeres y niñas, y cada una es necesaria; de aquí nace el movimiento”, dice Estefanía Valls, fundadora de “Poderosas, deja tu huella”.

El papel de ellos

“Queremos que los hombres también formen parte de estos talleres y mo-vimientos, que nos ayuden a divulgar que estamos encaminadas hacia un empoderamiento que llevará a nuestra sociedad al desa-rrollo”, asegura Lou.

Hasta el momento, hemos recibido mucho apoyo económico de ellos y nos han abierto muchas puer-tas para lograr que este movimiento una esfuerzos y se realicen actividades a nivel nacional que fomen-ten el desarrollo de las niñas y mujeres guatemaltecas.

Plataforma de líderes

“Esperamos contar con muchas más lideresas, que nos apoyen a multiplicar toda la información que se genere en estos talleres y que rompan todas las barreras de idiomas”, concluye Norma Quixtán, expositora.

Esfuerzos en común

“Poderosas, deja tu huella” tendrá varios ejes para llegar a más mujeres en el país.

• Apoyo con fundaciones. Pretenden ser una plataforma que ayude a unir los esfuerzos que realizan varias asociaciones y fundaciones por el desarrollo y la dignificación de la niña y la mujer.

• Réplicas en todo el país. La muestra “Documenta, fusión de expresión” será llevada a varias regiones de Guatemala, a partir del próximo año. Los lugares que se planean visitar son Quetzaltenango, Petén, Retalhuleu, Escuintla y La Antigua Guatemala.

• Amplitud del conocimiento. Toda la información que se proporcione en los talleres de empoderamiento será trasladada a toda la República. Se van a crear puentes para marcar una diferencia en el empoderamiento femenino.

• Síguelas de cerca. Puedes seguir las acciones de este movimiento en www.poderosas.org y en Facebook y en Twitter como Poderosasgt.

Expositoras que apoyan el movimiento

Norma Quixtán. “La pobreza tiene rostro de mujer”

Vengo de una familia maya quiché, de Quetzaltenango, he llevado mi plan de vida, durante 40 años, en proyectos que promuevan la participación e incidencia política de la mujer para el desarrollo cultural, económico, social y en el accionar dentro de la creación de políticas públicas.

El movimiento “Poderosas, deja tu huella” me pareció una luz en el túnel para muchas mujeres que viven en el interior de la República que esperan con ilusión una forma de mejorar su calidad de vida.

Para nadie es secreto que la pobreza tiene rostro de mujer, al igual que la inequidad en la justicia, la discriminación, el racismo y que históricamente se le ha dividido en el desarrollo de la sociedad. Espero que con los mensajes que estaremos compartiendo despertemos la conciencia de muchas, para que busquen su desarrollo.

Tanya Lizárraga “La sensualidad de las flores es esencia de la mujer”

Soy fotógrafa y me gusta incursionar con el lente macro. En mi obra presento el detalle de una flor impreso en canvas. Me inspiré para transmitir la sensualidad, la fuerza, la belleza y delicadeza de una mujer.

Me gusta mucho este movimiento que reunió a mujeres artistas para que se expresen con una obra propia y que a la vez puedan contar el mensaje que cada una quería exponer.

Cada flor transmite la personalidad de ellas y tiene mucha belleza, por eso me encanta retratarlas.

Desde que inicié en la fotografía he incluido las flores en mis obras, incluso tengo una colección de rostro de mujeres mezclados con estos elementos de la naturaleza que han desarrollado mecanismos de defensa por su belleza y fragilidad.

María Victoria García “Llevo un mensaje de esperanza”

Mi obra es un manto titulado “Destinado al abrazo del amor eterno”, que representa la ternura de la mujer, la feminidad, la protección y todo lo que la tipifica, junto a esa virtud con la que hemos sido concebidas: para proteger a nuestros hijos y a los demás.

Es una obra que se debe ver con ojos del alma, ya que busca evocar el espíritu y esa mirada hacia el cielo, que nos aleja de todo lo malo que podamos estar viviendo.

Me enfoqué en este mensaje porque ya estoy cansada de ver tantas cosas malas que suceden en nuestro país y que nos hacen creer que no hay salida.

Estamos viendo muchos movimientos buenos que nos llenan de esperanza, lo que sucede es que los malos hacen más ruido. Los buenos queremos que las cosas cambien y debemos hacer más ruido de todo lo bueno que se realiza en el país.

Charlas gratuitas

Poder de la mujer

Fecha: 10 de octubre Hora: 6:00 p. m.

Panelistas: Adela de Torrebiarte, Yolanda de Cofiño y Marta Altolaguirre

Lugar: Museo de Arte Moderno, zona 13

El poder está en mí

Fecha: 17 de octubre Hora: 6:00 p. m.

Panelistas: Claudia Sibony, Bitty de Forno, Mariacrí Quiñónez y Anayansi Serra

Lugar: Museo de Arte Moderno, zona 13

Autoestima

Fecha: 24 de octubre Hora: 6:00 p. m.

Panelistas: Norma Cruz, Claudia de Sibony y Karla Lemus

Lugar: Museo de Arte Moderno, zona 13

Vida con significado

Fecha: 21 de noviembre Hora: 6:00 p. m.

Panelistas: Blanca de González, Carolina Asturias, Teresa Ligorría y Anabella Morfín

Lugar: Museo de Arte Moderno, zona 13

Ivonne Gordillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo