Jóvenes y artistas guatemaltecas comparten experiencias e ideales

Publinews Mujer habló con estas artistas, representantes de una nueva generación del espectáculo pop, que graban discos, filman videos y cantan en discotecas.

Por: Publinews

Foto. Emanuel Castillo Foto. Emanuel Castillo

Kim Lou: “Quiero que el público nos tome en serio”

La cantante de 22 años recuerda que cuando era pequeña el doctor les recomendó a sus papás que la matricularan en cursos de cualquier actividad, ya que era una niña hiperactiva. Probaron clases de música y le gustó. Otra experiencia que le ayudó a Kim para decidir ser cantante son las horas que pasa al día escuchando música con su padre. Su artista favorito es Michael Jackson, cuya obra ha influenciado en las composiciones de la artista guatemalteca.

“Quiero que nos tomen en serio, somos profesionales”, expresa Kim. Su último álbum “Tainted In Blue” lo publicó en 2013 y se integra de canciones en inglés y en español. El nuevo sencillo de este material será “Water”, cuyo estilo tiene mucha influencia de The Jackson 5 y en el video contará con una coreografía y bailarines.

Gustos

Otra gran pasión de Kim es la cocina, es chef profesional.

• Comida: El sushi

• Disco: No para de escuchar “Unorthodox Jukebox”, de Bruno Mars, porque le encanta la variedad de géneros que domina el cantautor estadounidense.

• Libro: La saga de “Harry Potter”, aunque en algunos años le ganó la impaciencia y vio primero la película.

• También es: Actriz. Quiere actuar para la televisión y el cine.

• Sitio web: http://www.kimlou.tv

Foto. Emanuel Castillo Foto. Emanuel Castillo

Marian Corzo: “Escuchar lo que dice la gente es bueno”

La cantante ha desarrollado su talento vocal en géneros como el jazz, el pop, el regué y la ópera. Con su último sencillo “Rumores” incursionó en la música electrónica. La canción se produjo en Reel Life Studio y tuvo arreglos de DJ Rudy.La artista tiene una larga carrera como cantante en bares y restaurantes del país.

“Escuchar lo que dice la gente es bueno. Me ha enseñado que existen demasiados gustos en públicos pequeños y mi trabajo es complacerlos”, expresa la artista. “Les pongo atención si quieren algo más movido, suave, alegre o con volumen más bajo”, añade.

Marian canta los miércoles en Equis Restaurante, de Plaza Fontabella; los jueves en el bar café Picasso, en el hotel Real Intercontinental; los viernes en Cebollines de la zona 10; y los sábados en Cebollines de Majadas.

Favoritos

Si no fuera cantante, le gustaría pasar cocinando por mucho tiempo.

• Comida: Su favorita es la cocina nacional. Cree que la gastronomía guatemalteca es especial y que todos deberíamos aprovecharla.

• Disco: “Symphony”, de Sarah Brightman.

• Libro: “Camino a la felicidad”, de L. Ronald Hubbard.

• También es: Cocinera. Asegura que, si no cantara, pasaría más tiempo en la cocina.

• Videos: www.youtube.com/user/esdgar

Foto. Emanuel Herrarte Foto. Emanuel Herrarte

Daniela Carpio: “Tengo guantes rosados, ya sé defenderme”

La cantante comenzó su carrera artística a los 13 años. Incursionó en la actuación y el modelaje. Acompañó a su abuelo, Jorge Carpio Nicolle, en varias de sus giras políticas, algo que le abrió su mente para entender las diferencias culturales del país. Vive uno de los mejores momentos en su carrera con la publicación de su canción y video “Lejos”, que se ha posicionado como uno de los favoritos en varias estaciones de radio y en redes sociales. El tema se incluye en la banda sonora de la serie “Chicas mal 2”, de la productora MTV Latinoamérica.

“Es surreal escuchar una de tus canciones en un canal internacional, se siente bien, pero como que no se cree tan fácil”, reflexiona la cantante.

En estos días ensaya con el colectivo Daniela Carpio y Los 4 Elementos, con quienes tocará en vivo.

Conócela

Daniela quiso aprender a defenderse.

• Comida: Todas las mañanas come tostadas integrales y solo cambia el ingrediente con que las acompaña.

• Disco: “MTV Unplugged”, de Nirvana. Le trae recuerdos.

• Película: “Natural Born Killers”, de O. Stone

• También es: Boxeadora. A principios de año entró en una academia de este deporte. “Tengo guantes rosados, ya sé defenderme”, exclama.

• En redes sociales: https://twitter.com/danielacarpio

Foto. Emanuel Herrarte Foto. Emanuel Herrarte

Jeny Alem: “El apoyo se encuentra en el camino”

Aunque sus canciones hablan acerca de mensajes optimistas, melancólicos y de Dios, la cantautora afirma que su música no debe estar encasillada en el género góspel o cristiano. En 2008, después de haber vivido un tiempo en México y en Argentina, regresó con una guitarra y un conjunto de canciones que grabó con el prestigioso productor Chris Rocha.

“A mi familia no le gustó la idea de que me regresara a Guatemala y me convirtiera en cantante”, recuerda Jeny. “Por momentos me sentí muy sola, pero aprendí que el apoyo se encuentra en el camino. He conocido a muchas personas que han creído en mi propuesta”, añade.

Se vio obligada a poner pausa en su carrera al casarse y tener a su hija, Taylor, pero a finales de este año publicará un sencillo y dará algunos conciertos en el país.

Detalles

Es una mujer que se refugia en Dios, en su familia y en la música.

• Comida: Frijoles con tortilla, crema y queso

• Disco: “Jagged Little Pill”, de la canadiense Alanis Morissette

• Libro: “El alquimista”, de Paulo Coelho. Según Jeny, es un libro que puede repasarse para emocionarse otra vez con la lectura.

• También es: Fotógrafa. Sus amigos le piden que les tome imágenes de sus eventos.

• Página de YouTube: www.youtube.com/user/Jenyalem

Foto. Emanuel Castillo Foto. Emanuel Castillo

Sofía Comparini: “Una sala llena de público es impresionante”

Este año Sofía cumple 21 años de carrera artística. Tiene más de 11 de vivir afuera del país y ocho de trabajar en Nueva York. Siempre que regresa a Guatemala, aprovecha para promocionar una canción o un video. En estos días vive una gran etapa como intérprete con la promoción del video “Hacemos el amor”, que filmó en Guatemala y en Miami, y con su participación en la segunda temporada de la obra de teatro musical “Mamma Mia”, en el teatro Lux.

“Ver una sala llena de público es impresionante”, expresa la artista. “Resulta increíble observar las colas de personas para comprar sus entradas, y de los admiradores y amigos que nos esperan afuera del escenario para felicitarnos”, añade.

En los próximos meses, Sofía publicará el sencillo “En las buenas y en las malas”.

Información

Sofía se ha conocido poco a poco durante su carrera.

• Comida: La italiana y el sushi. Sofía asegura que por temporadas le dan antojos de estos platillos.

• Disco: Todos los de Celine Dion.

• Libro: Las novelas de Mary Higgins Clark. “Es mi lado oscuro”, declara la cantante.

• También es: Maquillista. Sofía aprendió varias técnicas y ahora maquilla a sus amigas.

• Sus videos: www.youtube.com/user/SofiaMusica1

Ana Iris: “Las tablas se aprenden con experiencia”

La cantante de 22 años es una de las exponentes más conocidas en el medio. Comenzó a cantar a los 17. En la actualidad estudia la licenciatura en arte con especialidad en arte escénico en la Universidad InterNaciones. Por su experiencia se le facilita impartir clases de canto y actuación. Ana Iris se ha dedicado a cantar en restaurantes y discotecas.

“Francisco Páez, de Malacates Trébol Shop, y Pancho, de Viento en Contra, me recomendaron dar varios conciertos a la semana, porque solo así se pierde el miedo escénico”, asegura la cantante. “Las tablas se aprenden con experiencia, ya sea que te abucheen o que te aplaudan”, concluye.

Su último sencillo “Disfruta la vida” es un tema bailable que grabó en colaboración con Los Duckes, y filmaron el video en la playa de Monterrico.

Acerca de ella

Es apasionada del deporte y trabaja con excelencia.

• Comida: La mexicana, como los tacos, los nachos y las tostadas.

• Disco: “Believe Acoustic”, de Justin Bieber. “En los álbumes acústicos se sabe si un cantante es bueno o malo”, asegura Ana Iris.

• También es: Deportista. De niña fue capitán de su equipo de voleibol del colegio, y de adolescente lideró a sus equipos de futbol. Juega cualquier deporte con facilidad.

• En la web: anairisesposito.com

David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo