La hidroterapia del colon

La desintoxicación del cuerpo a través de la hidroterapia del colon es una tendencia alternativa en la actualidad, aunque no moderna; sin embargo, hay varias opiniones encontradas sobre esta práctica.

Por: Publinews

Foto. ShutterStuck Foto. ShutterStuck

La limpieza de colon es una práctica que se realiza desde el siglo XIX para remover los residuos que se ubican en el intestino grueso. La hidroterapia de colon es una forma más completa y extendida del enema, en la que se introduce una válvula que irriga agua a una temperatura y presión reguladas para eliminar por completo del tracto intestinal los residuos, los parásitos y el material infeccioso, comenta el médico Francisco Rodas, de Colonik Center.

Salud intestinal

Los efectos terapéuticos del proceso de este lavado mejoran el tono y la peristalsis (movimiento de contracción del intestino), lo que promueve la óptima absorción de nutrientes y la salud integral del colon ascendente, asegura el experto.

Alivio para el estreñimiento

Entre los beneficios que esta práctica ofrece está el alivio al estreñimiento o constipación intestinal, ya que este causa cefaleas (dolor de cabeza), fatiga, trastornos intestinales, sobrepeso y muchos más. Además, es una terapia muy valiosa en la prepara- ción de cirugía del intestino o recto, ya que proporciona un campo quirúrgico óptimo, que reduce la concentración bacteriana, asegura el experto.

Influencia del extranjero

En Guatemala, esta práctica está rodeada de muchos tabúes, pues varios expertos no acreditan la efectividad de la hidroterapia de colon; sin embargo, alrededor del mundo se realizan estos procedimientos de manera habitual, ya que el cáncer colorrectal es la cuarta causa de muerte a nivel mundial. En Inglaterra y en Estados Unidos se usan con mucha frecuencia, asegura Rodas.

Terapia alternativa

El médico Luis Aguilar, gastroenterólogo, explica que realizarse una limpieza de colon cada cierto tiempo para “desintoxicar” es un tratamiento que no se justifica con criterios médicos y científicos, ya que la idea de que existan residuos en el intestino grueso que son nocivos para la salud no es correcta ni actualizada. Esta terapia “homeopática” no tiene evidencia científica que argumente su efectividad. Se sabe que una mala práctica puede provocar perforaciones o bacteremia (bacterias que circulan en la sangre).

Estreñimiento en ellas

Esta terapia alternativa está obteniendo mayor auge entre las mujeres, ya que comercialmente se ofrece como un tratamiento que ayuda a bajar de peso y que evita los dolores de cabeza.

Las mujeres suelen padecer más de estreñimiento, el cual provoca varios síntomas asociados como el dolor de cabeza y la obesidad. Existen varios tratamientos con estudios que comprueban su efectividad, los cuales son recomendados por médicos especializados, asegura el médico Luis Aguilar.

Los malos hábitos alimenticios y la desinformación causan trastornos intestinales. Las mujeres condicionan la “ida al baño” por muchas razones: porque se encuentran en un lugar público o porque “están educando al intestino”, asegura el experto.

Lo ideal es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta rica en fibra y con una buena hidratación para facilitar la digestión, absorción de nutrientes y el vaciado intestinal de manera natural, concluyen los expertos.

Ivonne Gordillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo