Tendencias

Gobierno inyectará Q40 millones para estufas limpias

El objetivo es minimizar el impacto ambiental que producen las cocinas a base de leña en los estratos pobres, mediante la ayuda en ayuda extranjera.

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

PUBLICIDAD

El Gobierno dotará de unas 65 mil estufas ecológicas a ciudadanos de escasos recursos, anunció hoy el presidente de la República, Otto Pérez, para minimizar el uso de leña al cocinar.

La nación “consume al menos 52 por ciento de madera para cocinar anualmente, y esto es preocupante para el medio ambiente”, declaró Pérez.

En Guatemala, dos tercios de la población (15 millones) utiliza esta materia prima para la preparación de sus alimentos., según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Recomendados

Para alcanzar dicho objetivo, el Ejecutivo empleará alrededor de 40 millones de quetzales, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Otto Pérez hizo el anuncio luego de participar en un encuentro con la Alianza Global para Estufas Limpias, en el marco de su participación en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En el encuentro también participaron la ministra de Desarrollo y Cooperación de Suecia, y la de Comercio y Cooperación de Los Países Bajos.

Otro de los objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas que cocinan con leña, en su mayoría, mujeres del área rural.

Para la implementación de la estrategia y contrarrestar la deforestación, se involucrará el Gobierno de Estados Unidos, además de los ministerios guatemaltecos de Desarrollo Social y de Energía y Minas.

Juan José López Torres

Tags


Lo Último