Tendencias

Mueren cientos de peces en Nicaragua

También se hallaron muertos dos delfines en la desembocadura del río Escalante...

Getty Getty

MANAGUA. Las autoridades de medio ambiente de Nicaragua informaron este lunes la extraña muerte de más de 800 peces, dos delfines y dos tortugas Paslama en las costas del pacífico sur del país.

Se encontraron “más de 800 peces muertos a lo largo de cerca de 1.500 metros” de playa del departamento costero de Carazo (sur), afirmó el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) Carlos Mejía, a la oficialista Radio Ya.

También se hallaron muertos dos delfines en la desembocadura del río Escalante, en el Pacífico sur, así como dos tortugas Paslama en un refugio silvestre de la zona por causas aún desconocidas, indicó el funcionario.

Recomendados

Mejía dijo que una delegación del Ministerio del Ambiente, del Instituto de la Pesca y la Fuerza Naval viajó al lugar para investigar la muerte de estos animales, que algunos comunitarios atribuyen al uso de explosivos para la pesca en aguas del Pacífico.

“Los comunidades nos informan que puede ser debido al uso de bombas”, pero no hay reportes “de lesiones superficiales, heridas o golpes en los animales”, adelantó el funcionario.

Además, comentó Mejía que la expedición se aprovechará para investigar la poca presencia que han tenido este año las tortugas Paslama, una especie en vías de extinción que acostumbraba desovar de manera masiva en esa área.

“Es un misterio” lo que está pasando, expresó el funcionario.

“Puede ser por el cambio climático, las corrientes marinas” o que los quelonios estén experimentando “un receso” en su proceso de reproducción, dijo el funcionario.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic) denunció en abril pasado que el uso de explosivos para la pesca había causado la muerte de peces, tortugas y delfines en las costas del Pacífico, pero Marena rechazó la versión aduciendo que se debía al fuerte oleaje.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos