Tendencias

Liberan tres cóndores andinos en Argentina

La liberación se realizó en medio de una ceremonia en la que participaron cientos de representantes de las comunidades indígenas mapuche, toba, diaguita y wichis.

En mayo pasado, también se realizó otra liberación. Foto: Zoológico de Buenos Aires En mayo pasado, también se realizó otra liberación. Foto: Zoológico de Buenos Aires

BUENOS AIRES. Tres cóndores Andinos nacidos en cautiverio con sus padres o en incubación artificial fueron liberados en Sierra Pailemán, en la provincia argentina de Río Negro (sur), informó este lunes el Zoológico capitalino de Buenos Aires.

Se trata de las hembras Killa Tutijak (Eclipse de Luna), Pichi Malen (Pequeña Niña) y del macho Manke (Cóndor), todos bautizados en lengua indígena mapuche.

Recomendados

Los tres ejemplares habían partido el 15 de junio de Buenos Aires, al término de un año de intensivo cuidado, y luego que los expertos decidieron que estaban listos para volver al Pailemán, zona de conservación de la especie.

Killa Tutijak es una hembra juvenil que nació en incubación artificial en la capital argentina, a partir de un huevo proveniente de un zoológico de la provincia de Buenos Aires.

Pichi Malen, otra hembra juvenil, fue criada por sus padres en un zoológico y Manke, el macho proveniente de las acciones de rescate en Río Negro, estuvo en sus primeros meses de vida con sus padres.

La liberación se realizó en medio de una ceremonia en la que participaron cientos de representantes de las comunidades indígenas mapuche, toba, diaguita y wichis.

El hecho se enmarca en el programa “El retorno del cóndor al mar”, para reintroducir la especie a su antiguo entorno de vida.

En el marco de este proyecto ya fueron liberados unos 40 condores andinos en la costa del Atlántico patagónico argentino.

Los animales liberados son monitoreados por sistemas de seguimiento satelital que demuestran que pueden recorrer distancias mayores a 600 km desde su lugar de suelta.

El cóndor andino es un ave que se encuentra entre las más grandes del mundo con capacidad de volar, puede pesar hasta 15 kilos y la envergadura de sus alas puede llegar a los 3 metros.

Estas aves se encuentran a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y suelen ser negras, pero los machos tienen un característico collar blanco, además de algunas manchas del mismo color en las alas.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos