Pedro Duchez: “La meta es llegar a los 2 millones de turistas”

Guatemala figura entre los países de la región que este año han tenido un buen desempeño en el turismo mundial, según la OMT. El Inguat prevé establecer un récord histórico de visitas antes de que termine el año.

Por Publinews

Foto. Luis Carlos Nájera Foto. Luis Carlos Nájera

En la primera mitad de este año, el turismo en Guatemala ha tenido un importante resultado que le permite figurar entre los destinos con un comportamiento de crecimiento, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De esta forma, se sumó al 5% de crecimiento global que, incluso superó a Suramérica y el Caribe y le produjo junto al resto de países de la región un +4%, según la OMT.

Consultado sobre el panorama nacional, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Pedro Duchez, aseguró a Publinews que, desde que asumió la institución, el crecimiento es “muy bueno” y constante.

¿Cuál es el momento actual del turismo en el país?

Es muy bueno. Ha habido 18 meses de crecimiento sostenido. En 2012, el aumento fue de un 7% de turistas y del 6% en divisas. Esto permitió recibir $1,300 millones anuales (6%), es decir, casi $70 millones adicionales.

El año 2011 fue de pérdidas, respecto de 2010, debido a una falta de planes estratégicos. Lo frenamos al plantearnos cómo queríamos que fuera el crecimiento de turismo.

Una de esas acciones fue la creación de la Política nacional para el desarrollo turístico sostenible de Guatemala. 2004-2014, que oficializó el presidente Otto Pérez Molina en enero de 2012.

Después de las remesas familiares, el turismo es el rubro que más divisas genera en el país.

¿Cuáles son las naciones que lideran las visitas al país?

En primer lugar, está la región centroamericana, seguida de México. Solo ellos, totalizan el 50 por ciento. Luego siguen Estados Unidos, Canadá y el centro norte de México. Europa y Suramérica se dividen el resto.

¿Qué hace el Inguat para la promoción turística?

Las estrategias se basan en dos pilares: promocionar las fortalezas del territorio y mediante el Internet.

En la primera, se incluye la cultura maya milenaria y la viva, que es el resultado de todo lo que ha pasado en Guatemala. Luego el turismo de aventura, los congresos y convenciones y el deportivo.

Además, está el de los cruceros, que ahora vive un repunte. En la temporada 2010-2011, cayó a 32 barcos, después de que entre 2007-2008 vinieran 100 de ellos, por la falta de una estrategia, atención y apoyo político de alto nivel. En la temporada pasada, se recuperó a 72.

Las estadísticas demuestran que muchos de ellos se llevan una buena vuelven vía aérea para una estancia más larga.

En cuanto a la segunda, el sitio web fue reestructurado, tenemos presencia en redes sociales para dar una presencia fuerte en los potenciales turistas, ya que ellos consultan antes de viajar.

¿Cómo se maneja el tema de seguridad?

Ha habido avances importantes: Las hojas consulares de nuestros principales destinos (Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania) han sido modificadas; no para ocultar la verdad, sino para hablar la justa dimensión.

Se dice que la ciudad de Guatemala es insegura, pero no; aquí lo que hay son focos. Lo mismo ocurre en Antigua Guatemala o Quetzaltenango.

Si se vuelve a ver al vecino del norte, México, veremos que su principal fuente de ingreso es el turismo. Lo que  incide es la percepción de la inseguridad. Sin embargo, no todo es como nos lo cuentan. Aún así, la percepción de seguridad en Guatemala ha cambiado.

¿Cómo es el comportamiento del guatemalteco?

Debido a que el turismo internacional tiene estacionalidad, como las fiestas de agosto en El Salvador, el guatemalteco suple esa baja.

Nos hemos enfocado en promover, por ejemplo, el avistamiento de ballenas. Otra de las apuestas es Guatemágica, que se desarrolla en Retalhuleu. Esta incluye aventura (recorridos cafetaleros), diversión (Irtra), cultura maya milenaria y contacto con la naturaleza.

Otra de las opciones es “Sal de vacaciones sin salir de tu país”, que marca las pautas para gozar de las riquezas que tenemos.

Por ahora, nuestra meta es llegar a los 2 millones de turistas. Históricamente, el país nunca ha llegado a esa cifra y vamos rumbo a alcanzarlo.

DETALLES

Fechas de mayor demanda

  • Semana Santa
  • Vacaciones de medio año
  • Vacaciones de agosto en El Salvador
  • Fin de año
  • Puentes: fin de semana extendido

Estadísticas – millones anuales – 2012

  • Costa Rica: 2.3
  • Honduras: 1.9
  • Guatemala: 1.9
  • El Salvador: 1.6
  • Nicaragua: 1.2

Rubros turísticos

  • Cultura maya
  • Cultura viva
  • Congresos y convenciones
  • La pesca del pez vela
  • Golf

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo