Rituales de boda: un momento especial para sellar el “sí”

La consagración de los votos de amor es un gran motivo para celebrar. Debido a la diversidad cultural que caracteriza a Guatemala, se realizan diferentes ceremonias para anunciar un enlace

Por: Publinews

Foto. GettyImages Foto. GettyImages

Una boda es un rito en el cual una pareja formaliza su unión ante autoridades de su comunidad o religión, como jueces, sacerdotes, guías espirituales. Con este procedimiento ambas personas contraen los compromisos de un matrimonio.

Publinews Mujer investigó sobre los rituales más comunes en el país.

Elementos esenciales

Aunque varían las formas de realizar una ceremonia nupcial, hay elementos que se ven reflejados en la gran mayoría de bodas, como el anillo, el vestido, las flores, los padrinos y los votos, explica el terapeuta familiar Julián Sinibaldi.

Cada uno de estos elementos tiene un motivo: unión, en el caso de los anillos, pureza y purificación en el color del vestido; conexión con la vida a través de las flores, y ejemplo y consejo en la pareja de padrinos, asegura el experto.

Gran diversidad

Debido a que las escrituras sagradas hablan sobre el matrimonio, el cual se celebra desde el inicio de la civilización, el ritual espiritual o religioso es uno de los más comunes alrededor del mundo, comenta el experto.

Para la religión católica, el matrimonio es un sacramento, un signo sensible de la gracia de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina. El ritual está compuesto de la pronunciación de votos de amor, fidelidad y compromiso a través de elementos como el lazo, las arras, el anillo.

En la ceremonia evangélica predomina la presentación de los votos de amor, fidelidad y compromiso por parte de los novios y los consejos de la autoridad cristiana evangélica.

En los pueblos indígenas, los padres y el anciano mayor o guía espiritual son quienes presiden el acto de la unión. En las ceremonias mayas hay elementos de la naturaleza que tienen un significado especial. Las velas, que iluminarán el camino del matrimonio; el pino, que aparte de proporcionar un aroma muy especial provienen del árbol más fuerte de Guatemala y darán fortaleza a ambos; las flores, generalmente blancas, signo de pureza; y el fuego, que es el símbolo más importante, ya que purifica, asegura Domingo Raquec, guía espiritual.

Tendencia mundial

“Una ceremonia nupcial está compuesta por elementos similares, como la manifestación de los votos y la unión a través de los anillos, ante una autoridad de la comunidad”. Julián Sinibaldi, terapeuta familiar.

Supersticiones

Las más comunes son:

• Algo viejo. Lo que simboliza la unión de la novia con sus antepasados para obtener la sabiduría de vivir en matrimonio y continuar el legado familiar.

• Algo nuevo. Que representa el inicio y el futuro lleno de prosperidad.

• Algo prestado. Antes se creía que a través de las prendas de otros se pueden atraer sus virtudes. Pedirle prestado a una amiga o familiar que sea feliz en su matrimonio te “dará” buena suerte.

• Algo azul. Representa la fidelidad de los nuevos cónyuges.

Símbolos de la unión

Cada uno tiene un sentido propio que representa la consolidación del amor

Votos

Reafirmar la decisión de unirse con alguien ante el núcleo familiar, amigos y la sociedad es un rito importante en todas las ceremonias.

Argollas

Es el símbolo más destacado de la unión. Se dice que su forma redonda significa unión inquebrantable y marca que la unificación es infinita.

Padrinos

Simbolizan el ejemplo de la vida marital. Se acostumbra elegir a parejas que tengan mucha experiencia conyugal, ya que pueden aconsejar a la nueva pareja.

Ivonne Gordillo Estrada

Loading...
Revisa el siguiente artículo