Tendencias

Un buen acompañante para el “mejor amigo del hombre”

Aunque en el país no existe una ley que regule la tenencia y la protección de los perros, toma en cuenta que necesitan un cuidado especial.

Forto. Pedro Orozco Forto. Pedro Orozco

Tener un perro en casa no es una tarea fácil, porque, de acuerdo con expertos, conlleva una responsabilidad muy grande.

“Los canes necesitan un cuidado especial, no solo se trata de que sea un guardián o que cuiden la casa. Va más allá de eso. Un buen amo debe tomar en cuenta muchos aspectos”, explicó Susan Rivera, directora de la Asociación de Amigos de los Animales (AMA).

En Guatemala no hay una ley que proteja y que regule la tenencia de los perros y las consecuencias son su proliferación en las calles, ya que no existen las perreras y se suman los recientes ataques de los canes en contra de niños.

Recomendados

Durante los últimos días el tema se ha vuelto controversial por la nueva Ley de Control de Animales Peligrosos, que se impugnó en la Corte de Constitucionalidad y aún no hay una resolución.

Esta normativa cataloga a 14 razas como peligrosas y obligaría a sus dueños a portar licencia de tenencia y presentar certificados de vacunas, entre otros.

“Es urgente una ley que desarrolle políticas públicas de prevención y de educación sobre el tema de tenencia responsable, que incluya sanciones, pero que también el maltrato animal pase de ser una falta leve a un delito”, argumentó Luis Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Utilidad Deporte y Obediencia Canina (Anudoc).

Toma nota

Antes de adquirir una mascota, AMA te recomienda:

• Factores. Alimentación, los cuidados médicos, paseos responsables, seguridad, el tiempo, la compañía y no deshacerte de él. También es importante proporcionarle un lugar especial.

Relación

“Se debe mantener una armonía entre la mascota y los vecinos. Hay que respetar”. Susan Rivera, de AMA

Publinews

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos