Las delicias orientales

Entre sus características está el consumo alto de pescado y arroz, y las pocas grasas y azúcares en los platillos

Por: Publinews

Foto. Carlos Nájera Foto. Carlos Nájera

La gastronomía oriental o asiática se refiere a la que abarca las cocinas china, japonesa, india y tailandesa. A pesar de que todas poseen su propias características, comparten varios detalles como la abundancia de legumbres y arroz, de pescados, verduras y el poco uso de las carnes y de los dulces. Además, en ella se emplean muchas especias que facilitan destacar los sabores.

El cultivo del arroz en la región marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento.

Otras características de esta comida son que los ingredientes tienden a ser frescos y en la mayoría de ocasiones de utilizan métodos de cocción como al vapor, guisado y salteado.

“Algo peculiar es que los platos se presentan generalmente todos al mismo tiempo, a diferencia de Occidente”, expresa Dennis Escobar, chef.

La cocina asiática es una de las más antiguas con más de tres mil años de existencia.

“Hace 60 años se tuvo en Guatemala una fuerte emigración de personas de China, por ello, ahora la cocina de ese país se ha convertido en una de las opciones más elegidas para una comida de familia o de muchas personas”, explica Gretel Meng, gerente general de Dim Sum.

El uso de palillos está generalizado para toda clase de alimentos orientales, salvo algunos platos excepcionales tales como el curri y las sopas.

Consejo

“Además de las salsas ya conocidas, existen otros tipo de acompañamientos como los brotes de bambú, la col china y las vainas de tamarindo”, Dennis Escobar, chef

Análisis

Una gran variedad

“En el restaurante Dim Sum decidimos crecer y ahora ofrecemos nuevos platillos de China, Japón, Tailandia y Corea. Lo que más me gusta de estos platillos es que el 50 por ciento es verdura, por lo que se asegura que sea sana y ligera”, Gretel Meng.

Más datos acerca de esta cocina

Los asiáticos utilizan una gran variedad de salsas para condimentar sus platos, desde salsas fuertes con mucho sabor, picantes y espesas, hasta otras más suaves y ligeras. Cada tipo de salsa es para acompañar un tipo de plato en concreto.
Las salsas más comunes dentro del recetario oriental son la soja,la teriyaki, la agridulce, la de nueces y la sésamo.

David Lepe Sosa

Loading...
Revisa el siguiente artículo