Tendencias

Presencia humana en Cuba data de hace cerca de 10 mil años, según arqueólogos

Los primeros pobladores en la isla llegaron desde el contienente americano muchos miles de años después que en otras partes del globo

Foto: Wikipedia Foto: Wikipedia

La presencia humana en Cuba data de hace unos 8.000 a 10.000 años, muchos miles de años después que en otras partes de América, y los primeros pobladores llegaron desde el continente a la isla tras “arriesgadas travesías marinas”, según arqueólogos.

“Hasta el momento han sido localizados más de 3.200 sitios arqueológicos aborígenes” en la isla, informó este sábado la agencia cubana Prensa Latina, citando a dos expertos del Instituto Cubano de Antropología, que prepara un nuevo Censo Arqueológico Aborigen de Cuba.

Recomendados

“La presencia humana aborigen en Cuba data hipotéticamente de hace 8 a 10.000 años, tras un poblamiento tardío y posterior” al de América, iniciado “aproximadamente 39.000 años atrás”, agregó la agencia, de acuerdo con los arqueólogos José Jiménez Santander, encargado del Censo, y Alfonso Córdova, jefe de Arqueología del Instituto de Antropología.

Arqueólogos cubanos habían dicho hace cinco años que los primeros habitantes de Cuba llegaron hace unos 7.000 años.

Los primeros humanos llegaron a la isla “tras arriesgadas travesías marinas desde el continente”, dijo la agencia.

“De los sitios arqueológicos encontrados en Cuba, algunos sirvieron de habitaciones, por la presencia de restos de comidas y de fogón, junto a otras evidencias de instrumentos de trabajo y desperdicios, que dan cuenta de que allí vivieron durante algún tiempo esas antiguas comunidades”, indicó Jiménez.

“Otros fungieron de paraderos, pues son áreas también con evidencias pero no de vida prolongada, hechos sobre todo por comunidades transhumantes que se movían periódicamente pero repetían las estancias; así como cuevas habitadas”, apuntó Jiménez.

Agregó que en la isla “hay vestigios del uso de cuevas para ceremonias; cementerios; áreas de enterramientos; estaciones de pinturas rupestres; conchales (…); talleres de conchas para hacer vasijas, guvias y otros objetos”.

Hace cinco años, antropólogos de la Universidad de La Habana dijeron que los aborígenes más antiguos de Cuba y las Antillas Mayores vivieron hace unos 7.000 años en la zona de Canímar Abajo, muy cerca del famoso balneario de Varadero, 140 km al este de La Habana.

Este sitio arqueológico, con más de 100 despojos de aborígenes, fue descubierto de manera fortuita dentro de un camping en 1984, cuando unos empleados hicieron una excavación para enterrar basura.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos