Tendencias

Pasan a la formalidad más de 200 mil trabajadores

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) reveló ayer que duran- te 18 meses han logrado formalizar el empleo (con Seguro Social) a 200 mil guatemaltecos en toda la República

pasan a formalidad Publinews

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, informó que de 2012 a 2013 han logrado formalizar el empleo de casi un cuarto de millón de guatemaltecos, lo que califica como un logro “de mucha consideración”.

“El empleo formal ascendió de un millón 150 mil a un millón 400 mil”, explicó el titular de esta cartera.

Para el titular de esta dependencia lograr 200 mil afiliaciones es beneficiar a la misma cantidad de familias que ahora tendrán cobertura en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otros beneficios.

Recomendados

Carlos Ulbán, viceministro de Trabajo, argumentó que esta cifra se ha dado “gracias a las supervisiones que ha hecho la Inspectoría General de Trabajo (IGT)”.

“La IGT ha verificado que el patrono cumpla con sus obligaciones con el trabajador”, señaló.

Ulbán expuso que durante las supervisiones detectaron que había muchos empleadores que podían formalizar a sus empleados pero no lo habían hecho y ahora ya lo hicieron.

“Las encuestas revelan que, si bien es cierto la mayoría de guatemaltecos está empleada, hay mucha informalidad y mucho autoempleo y emprendimiento”, adujo.

El objetivo del Mintrab, según Ulban, es incrementar el empleo formal en el país.

Dentro de las causas que han imposibilitado la formalización del trabajo es la falta de supervisión y verificación, además desconocen la ley de patronos y empleados.

“Históricamente hay situaciones, como los abusos, que detienen el traslado de las personas de un empleo informal a uno formal”, aseguró el funcionario.

El economista Luis Morales, de la Usac, añadió que aunque es un buen paso, se deben continuar y redoblar los esfuerzos para lograr más plazas formales.

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos