Tendencias

Aprende a reciclar vidrio

Ecología. En tu casa o en la oficina puedes ayudar al medioambiente al recolectar envases de productos fabricados con este material

Foto. Shutterstock Foto. Shutterstock

Existe una manera para que te deshagas de las botellas y los frascos de vidrio que guardas en algún lugar de tu casa u oficina.

En vez de tenerlos almacenados en tu terraza o jardín, existe la opción de donarlos o venderlos para que sean reciclados.

Recomendados

El envase retornable, que es por el que el cliente paga un depósito por su uso, es un elemento importante en el proceso de reciclaje porque representa ventajas económicas, sociales y sanitarias.

“Los productos que utilizan envases retornables suelen tener un precio más bajo, hasta de 25 por ciento, porque no se compra, solo se alquila”, explica Pedro López, ingeniero químico.

40 veces se utiliza un envase de vidrio retornable antes de deteriorarse, se publica en el documento “Infórmese y apoye”, de la campaña “Por un mundo limpio como el vidrio”.

Beneficios del material

La característica más importante del vidrio es que es inerte, lo que significa que no interactúa con otros materiales o sustancias, ni con el medioambiente. Por esta razón es que un envase que se utilizó para medicinas, se puede procesar para guardar alimentos. El vidrio es tan noble que cuando un producto hecho con este material se rompe, permite que se produzca uno con las características exactas al original y con la misma composición física y química. Así que puede reciclarse en un cien por cien y utilizado infinitas veces.

“Los envases de vidrio son higiénicos porque el material es transparente y permite ver el contenido del producto”, explica Pablo López, ingeniero químico.

Haz tu parte Para reciclar el vidrio primero debes recolectarlo, luego sepáralo en colores. Los tres más utilizados en el país son el transparente, el ámbar y el verde. Después contacta con el Grupo Vidriero Centroamericano (Vical) que tiene una planta de tratamiento en la zona 12, en la que se recolectan alrededor de 1,850 toneladas métricas al mes, que es similar a 513 camiones repartidores llenos de envases. Tienes la opción de venderlo o donarlo, y ellos mismos llegan a recogerlo. Las pantallas de televisión y computadora, y las bombillas, no se aceptan porque tienen metales pesados que no pueden ser tratados en la planta. El proceso Cuando el vidrio recolectado llega a la planta, se lleva al área de materias primas y se lava. Se separan los materiales que pueden contaminar como tapas metálicas o etiquetas de plásticos. Después se coloca en un horno en el que caben 200 toneladas de vidrio y se calienta el material a 1,400 grados Celsius. Por último, en un departamento especializado, se crean los nuevos envases con esta materia. “El vidrio permite su reutilización porque no es un material poroso”, concluye López. David Lepe

Tags

Lo Último


Te recomendamos