iKnife revolucionará las operaciones médicas

El doctor Takats explica cómo funciona el iKnife.

Por Publinews

pv_panel (9)La sala de cirugía se llena de humo acre, ya que el cuchillo electrónico quema ciertas líneas del paciente. El humo es capturado y pasa a través de un tubo hasta un dispositivo del tamaño de una máquina expendedora. Después de un tiempo de análisis, la respuesta es: “Verde, 92% sano”.

El “paciente” en este caso es un cerdo de baja calidad, ya que el comité médico no permite usar seres humanos para una demostración en vivo del iKnife. El “cuchillo quirúrgico inteligente” representa un avance potencial y transformador en la batalla contra el cáncer. “Esto puede cambiar el mundo”, aseguró Jeremy Nicholson, profesor y jefe de Cirugía y Cáncer del Imperial College London (ICL), donde se desarrolló el dispositivo.

Usando un proceso llamado Espectrometría de Masas con Ionización y Evaporación Rápida (REIMS, en inglés), el iKnife les muestra a los cirujanos (en tiempo real) si el tejido que están cortando es canceroso. En un reciente experimento con 91 pacientes se concluyó que, en el 100% de los casos, la detección es lo suficientemente sensible para detectar tumores que tienen el tamaño de una cabeza de alfiler.

El nuevo dispositivo podría reducir las recurrencias y abriría nuevas oportunidades, comentan sus desarrolladores. “Habría más posibilidad de operar pacientes de alto riesgo y desplazar la frontera entre lo operable y lo inoperable”, le explicó a Publinews el inventor del iKnife y médico cirujano del ICL, Zoltan Takats.

La misma tecnología podría utilizarse para identificar otros padecimientos peligrosos; por ejemplo, una enfermedad en la sangre o bacteriana, e incluso se podría distinguir la carne de caballo de la de res.

El iKnife está en su prueba final y en etapas de diseño de producto, después de haberse sometido a pruebas exitosas en Hungría, Alemania y el Reino Unido. Uno de los desafíos es reducir el precio, que está cerca de las 250 mil libras.

 

Progreso

Habría más posibilidad de operar pacientes de alto riesgo y desplazar la frontera entre lo operable y lo inoperable”.

Zoltan Takats, médico cirujano del ICL e inventor del iKnife

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo