Condenan al Estado por la falta de alimentos

Las resoluciones fueron emitidas en abril y mayo.

Por: Publinews

People again demand agrarian reform due to the wave of hunger in GuatemalaIntegrantes de entidades que impulsan la campaña “Guatemala Sin Hambre” hicieron público que un juzgado resolvió condenar al Estado por omisión al derecho a alimentación de cuatro familias que viven en Camotán, Chiquimula.

Las resoluciones fueron emitidas en abril y mayo.

“El caso es fundamental, pues sienta un precedente el cual marca que el Estado debe garantizar el derecho a la alimentación de todos los guatemaltecos”, explicó Magaly Cano, quien forma parte de ese colectivo.

De acuerdo con el fallo del juzgado de la Niñez de Chiquimula, el Gobierno de Guatemala debe cumplir con 25 medidas para que les garanticen alimentos a estas familias, además de proyectos de beneficio para las comunidades en las cuales residen.

Además, criticaron los programas sociales, porque aseguran que solo se está ocultando el problema de la desnutrición y exigieron que se resuelva la crisis de alimentos. “Están afectados al menos a dos millones de niños”, recalcaron. e. unidas

Desnutrición

50 niños fallecieron durante este año por desnutrición aguda, según un informe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan).

Los casos

El subtitular de la Sesan, Germán Velázquez, detalló que al menos siete mil niños están en riesgo por desnutrición aguda.

• Lugares. “Los casos se ubican principalmente en Escuintla, Santa Rosa, Chiquimula y Jalapa”, aseguró el funcionario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo