Tendencias

Datos del método natural para planificar el embarazo

Los fármacos no son los únicos métodos anticonceptivos. A continuación te explicaremos como planifira con el método natural.

imagesLos métodos naturales no generan efectos secundarios, no tienen costo ni afectan al ciclo menstrual de la mujer, sin embargo, algunas mujeres no lo utilizan por falta de conocimiento.

El método dependen de los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer y su aplicación consiste en la elección de la pareja de tener relaciones sexuales de acuerdo a sus intereses de fertilidad en un determinado día y mes”, comentó el Dr. Joaquín Ruiz, Ginecólogo y especialista en métodos de planificación naturales.

Algunos especialistas creen que es poco eficientes a los otros métodos, a pesar de que algunas mujeres lo utilizan con excelentes resultados.

Recuerda que la planificación familiar tiene como objeto espaciar el nacimiento de los hijos y proyectar el número de hijos que desean o no tener.

Recomendados

Algo bien importante es que estos métodos no incluye nunca la alteración de los ciclos hormonales de la mujer. Son métodos armónicos y compartidos, en los que tanto el hombre como la mujer son responsables del reconocimiento de su fertilidad y exigen en el día a día, una toma de decisión respecto al compromiso y al involucramiento con el otro”, puntualizó el especialista.

Los métodos naturales, además de confiables y eficaces, comparados con los sintéticos-anticonceptivos: son seguros, altamente confiables, de bajo costo, naturales y compartidos.

Hay que dejar de ver al embarazo como una enfermedad que se combate o se evita con fármacos de cualquier índole. A diferencia de los sintéticos, la utilización de los métodos naturales en la vida de pareja no tiene efectos secundarios”, agregó Ruiz.

 

Datos importantes

Cualquier duda con este método debes acudir con algún ginecolo.

  1. El calendario: La ovulación tiene lugar entre 12 y 16 días antes del siguiente período menstrual. Las reglas elaboradas por Ogino y Knaus determinan los períodos infértiles en función de la duración de los ciclos previos.
  2. Temperatura basal: Se basa en la variación de la temperatura basal de la mujer durante el ciclo menstrual y suele emplear en casos en que la mujer no puede quedarse embarazada por cuestiones médicas.
  3. Sintotérmico: Combina la observación de la temperatura corporal junto con la de de las secreciones cervicales o el cuello uterino. Se considera el método más fiable entre los de planificación familiar natural, ya que la observación de varias manifestaciones o síntomas permite precisar cuándo tienen lugar la fase fértil y la no fértil.
  4. Ovulación o Billings: se basa únicamente en la observación de las secreciones cervicales.
  5. MELA o de lactancia y amenorrea: consiste en que se puede partir de que se es infértil durante los 6 meses posteriores al parto, siempre que se den dos condiciones: Que el bebé sea alimentado exclusivamente de leche materna y que no haya aparecido menstruación desde el parto.

La diferencia

Métodos sintéticos: que tienen como función principal evitar, a toda costa, un embarazo (métodos de barrera, hormonales, dispositivos intrauterinos, entre otros).

Métodos naturales: basados principalmente en la observación de los tiempos de fertilidad o infertilidad de una pareja.

 

 

Agencias / Publinews

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos