Emprendimiento, una forma de vida

La mayoría de nuevos microempresarios no supera los tres años y medio después de haber iniciado. Descubre cómo comenzar tu propia empresa combinando talento y pasión.

Por: Publinews

24.p10.2col.getty1Guatemala ocupa el puesto 9 de 54 a nivel mundial de los países más emprendedores, de acuerdo con el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, el inicio de una empresa surge, en su mayoría, por necesidad más que oportunidad, lo que provoca que solo el 2.5% de emprendedores supere el “valle de la muerte”, o los tres años y medio.

El estudio de GEM indicaba que las personas no piden consejos. Eso es un gran error”, indica Evelyn Valdez, coordinadora en The Learning Group.

 

Los expertos en negocios aconsejan seguir las siguientes recomendaciones:

 

Claridad

Cuando tienes claridad sobre qué quieres lograr es más fácil que ordenes tus ideas para formar un plan de acción. La finalidad es que visualices el inicio de tu emprendimiento.

 

Conocimiento técnico

Guatemala tiene una buena oferta a nivel de servicios profesionales, por lo que asesorarte es lo mejor que puedes hacer para mejorar la probabilidad de éxito.

 

Plan de negocios

Determinar quién es el cliente, cuál es el valor de tu propuesta, cómo la harás llegar a tus consumidores, la parte de rentabilidad, cómo invertirás las ganancias.

 

Recursos

No se trata solo dinero, piensa en alianzas estratégicas. Qué personas conoces que te podrían ayudar a lograr tu emprendimiento. Esto te permitirá compartir tus sueños, un paso fundamental en el proceso.

 

Metas

Establecer plazos de siete, 14, 60 y 90 días para controlar el progreso de tu iniciativa. No bases el éxito o fracaso solo en la cantidad de dinero que logras.

 

Visión

Cuando combinas tu pasión y tu talento y se convierte en tu propósito, tienes altas probabilidades de tener éxito”.

 

Ariel Godoy, director ejecutivo de The Learning Group

Loading...
Revisa el siguiente artículo