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El “efecto Mozart” y su impacto en el desarrollo

Esta peculiaridad se refiere a las destrezas que desarrollan los niños antes y después de nacer por escuchar música de cámara, sobre todo del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

pv_panel (2)La psicóloga estadounidense Frances Rauscher, de la Universidad de California, y el neurobiólogo Gordon Shaw, de la Universidad de Wisconsin, realizaron experimentos en 1993, que consistieron en exponer a a grupos de 36 estudiantes durante 10 minutos a la sonata para dos pianos en Re mayor K.448, y desmostraron que los estudiantes expuestos presentaban un aumento positivo en las pruebas de razonamiento espacio temporal. Los profesionales dieron a conocer este hallazgo en un artículo publicado en la revista “Nature” (1993).

Algunas investigaciones posteriores demuestran que la música de Mozart relaja y estimula a los niños, desde la más temprana edad, más que cualquier otra composición. El psicólogo, escritor y educador musical Don Campbell aconseja que el niño, desde su etapa fetal, debe ser expuesto por su madre a la música de cámara y sobre todo a la del austriaco en mención para mejorar su crecimiento, desarrollo intelectual, físico y emocional y su creatividad.

Como autor del libro “El efecto de Mozart para Niños”, Don Cambell explica que la música de Mozart es pura, simple, misteriosa y accesible. Y que esos ingredientes estimulan las neuronas de crecimiento en los niños. Según Campbell, la música alienta las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, desde la décima octava semana de gestación. Cuando el neonato nace y crece “la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento”.

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Don Campbell relata en su libro que se han realizado numerosos estudios analizando el fenómeno. Los ritmos, las melodías y sobre todo frecuencias de los patrones en las composiciones de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música relaja y mantiene atentos a los bebés.

Por otro lado, los estudios de ciertos patrones musicales efectuados en la Universidad de California han permitido observar los efectos que producen en los niños y demuestran que, de todas las combinaciones musicales estudiadas, las compuestas por Mozart, por su ingeniosidad y simplicidad, son las que más efectos positivos generan.

En razón de esto, crearon una serie de videos y de CD destinados a niños de 3 a 36 meses, denominados “Descubriendo el mundo junto a Mozart”. La psicóloga Carolina Micha y el director general Daniel Shammah, autores del material, afirman que “estimular al bebé es brindarle las herramientas adecuadas para su edad, ayudarlo a ir superando desafíos”.

Durante los treinta minutos que dura el video, las imágenes van siendo acompañadas con sencillos arreglos musicales de piezas como “Rondo alla Turca”, “Tercer movimiento de la Sonata número 16”; “la Flauta Mágica”, entre otros.

Se ha observado que el efecto Mozart también sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida siendo un estímulo capaz de formar seres inteligentes y emocionalmente sanos.

En la actualidad sigue siendo objeto de investigación, que revela los siguientes resultados: desarrolla la inteligencia de los niños, representa una mejora en la capacidad de razonamiento en los pequéos entre 3 y 12 años y incrementa las habilidades para la lectura, escritura, el lenguaje verbal, las habilidades matemáticas y de memorización.

Además atenúa los efectos de algunas enfermedades como el alzhéimer en los adultos y se ha comprobado que el “efecto Mozart” también afecta a las plantas. Esto sucede a través de las estomas (pequeños orificios localizados en sus hojas) que responden a determinadas frecuencias de sonido, en especial a la música de cámara y el heavy metal.

 

Curiosidades

Los efectos pueden medirse también en animales.

  1. Experimento. Un grupo de mil vacas Holando fueron expuestas a música rápida, media y lenta por 12 horas al día, de 5 a. m. a 5 p. m., durante nueve semanas.Los investigadores encontraron que la producción de leche aumentó en un promedio de 0.73 litros por animal, cuando las vacas eran expuestas a música suave. El experimento también arrojó que estas melodías logran reducir el estrés en los animales, lo que también ocurre en el caso de los seres humanos.

 

 

Top 5

Factores

  1. Los niños empiezan la escuela a los 7 años.
  2. Casi todas las escuelas son públicas y gratuitas (desde preescolar hasta la universidad).
  3. La comida y los materiales de estudio también son gratuitos.
  4. Durante la primaria es el mismo maestro para casi todas las asignaturas.
  5. Jornada escolar: de 8.30 – 9 a 15 hs., con media hora de almuerzo.

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