Crean nueva planta recicladora

Ecología. El proceso que se implementa en este lugar utiliza botellas vacías para producir nuevos materiales

Por: Publinews

La planta mide 10 mil metros cuadrados y tiene 3o trabajadores / Foto: Cortesía Cervecería Centro Americana, S. A. La planta mide 10 mil metros cuadrados y tiene 3o trabajadores / Foto: Cortesía Cervecería Centro Americana, S. A.

La Cervecería Centro Americana, S. A., y Reciclados de Centro América, S.A., han implementado una planta de reciclaje de PET con la innovadora tecnología BTB. “Este proceso consiste en obtener botellas usadas y transformarlas en materia prima, y así volver a fabricar las mismas para su uso en la industria alimenticia”, explica Luis Arturo Méndez, ingeniero y gerente general de Reciclados de Centro América, S. A.

La planta cuenta con alrededor de 30 trabajadores y funciona los 365 días del año, lo que permite el reciclaje de un aproximado de 25 toneladas de PET diarias. La meta es llegar a más de 14 mil toneladas al año, el equivalente a más de 700 furgones de material.

El proceso

El reciclado cuenta con cuatro etapas principales: el lavado, que transforma las botellas en hojuelas limpias y homogéneas que serán utilizadas para elaborar diversos productos; la planta de tratamiento, para reutilizar el agua que consume la planta; el peletizado, que transforma a las hojuelas en gránulos con una tecnología patentada; y el laboratorio de control de calidad, en el que se mide y garantiza que las propiedades de los materiales estén de acuerdo con lo requerido por los clientes y en total cumplimiento con las regulaciones de la Food And Drug Administration (FDA).

Nuevos materiales

Reciclados de Centro América, S. A., con su marca SustainPet, cuenta con dos tipos de resina producidos por medio del proceso en mención. “Una es la hojuela lavada en caliente, que cuenta con un índice de viscosidad que permite su aplicación en la industria textil y de embalaje. La otra es un material con grado alimenticio FDA que se destina a la industria del envasado de bebidas y alimentos”, explica Méndez.

Más información

• La planta de reciclaje se ubica en el kilómetro 44, carretera a Pueblo Nuevo Viñas, finca Poza Verde, Santa Rosa.

• Requirió la inversión de Q96 millones.

• Su construcción inició a principios de 2012 y concluyó en los primeros meses de 2013.

Datos técnicos

“Utilizamos la regla de las tres ‘R’: reducir, reutilizar y reciclar, para lograr sustentabilidad”. Luis Arturo Méndez, ingeniero y gerente general de Reciclados de Centro América, S. A.

David Lepe

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo