Tendencias

Curiosity emprenderá larga marcha sobre Marte

El robot iniciará una expedición de casi diez kilómetros sobre el planeta rojo

Foto. EFE Foto. EFE

El robot Curiosity completará pronto su exploración del área Glenelg y emprenderá una larga marcha de casi diez kilómetros sobre Marte, anunció hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

“Vamos a toda marcha”, dijo en una teleconferencia Jim Erickson, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California.

“Desde que el Curiosity se posó en Marte necesitábamos un período de actividades más pausadas porque era la primera vez que se llevaban a cabo”, añadió. “Ahora ya no tendremos más de ésas”, explicó Erickson.

El Curiosity descendió en Marte el 6 de agosto pasado y algunas de sus actividades sin precedentes incluyeron la recogida de muestras del suelo marciano, el análisis de su composición química y la horadación de una roca para obtener polvo para el estudio.

Recomendados

El mes pasado se llevó a cabo una segunda horadación de roca.

La mayor parte de las labores con taladro y un cucharón robóticos para la toma de muestras ocurrió cerca de Glenelg, un área cercana al sitio donde se posó el Curiosity en el cráter Gale, marcada por la intersección natural de tres tipos de terreno.

En ese sitio hay una gran variedad de terreno que era interesante para los investigadores, pero ahora ya no hay en el programa más tareas de perforación o excavación en ese sitio.

Esto significa que, aparentemente, el robot de una tonelada ya no continuará los estudios de una roca del planeta rojo que parece un roedor.

La llamada “rata marciana” había generado mucho interés en internet entre quienes creen que existen seres vivos extraterrestres, y que sostienen que el objeto podría tratarse de una forma de vida marciana.

Los científicos que manejan el proyecto Curiosity están muy convencidos de que la rata marciana, avistada en una foto que el artefacto tomó en septiembre pasado, es solo una roca.

“Ese objeto es, claramente, resultado de varias cosas como la erosión del viento, la abrasión mecánica y la descomposición química de las rocas expuestas al ambiente, y por eso es que aparecen esas formas raras”, dijo Joy Crispy, científica del proyecto Curiosity.

Curiosity ya ha recorrido unos 535 metros desde que llegó a Marte y ahora se dirigirá a la base del Monte Sharp, una travesía que llevará varios meses porque los investigadores están convencidos de que encontrarán cosas interesantes en la ruta.

“No sabemos cuándo llegaremos al Monte Sharp”, dijo Erickson. “Ésta es, verdaderamente, una misión de exploración de modo que porque Monte Sharp sea nuestra meta eso no quiere decir que no investigaremos aspectos interesantes por el camino”.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos