Franquicias: las réplicas del éxito empresarial

La apertura y el manejo de marcas extranjeras en varios países de Hispanoamérica han crecido durante los últimos años, y en Guatemala existen algunos comercios que han logrado expander sus servicios al extranjero.

Por Publinews

pv_panel (9)Cuando conversamos acerca del tema de franquicias, lo primero que se nos viene a la mente son los negocios de comida rápida. Así era hace 30 años, hablar del concepto de franquicias como una estrategia de negocios no era muy común por los empresarios de EE. UU., ni mucho menos de Hispanoamérica.

Es un hecho que hoy, después de varias décadas y con los nuevos Tratados de Libre Comercio en la región y la globalización, el formato de la franquicia como herramienta de negocios es utilizado cada vez más como estrategia para el crecimiento acelerado, la penetración, expansión y dominación de mercados en el mundo.

Para muchos la franquicia es un sinónimo de operación, imagen y estandarización. A su vez se rompe el mito de que el desarrollo de franquicias es solamente para las empresas grandes. Las pequeñas y medianas también son acreedoras a esta herramienta de negocios y se han convertido en grandes jugadores porque tuvieron la visión de expansión y crecimiento en un sistema que ha sido probado durante más de 50 años.

La franquicia, a su vez, permite que el profesional, empresario y comerciante independiente puedan convertirse en dueños de su negocio. Estos son generadores de empleos que afectan de manera positiva la economía de una nación.

En países con culturas de franquicias como EE. UU., Canadá, España, Brasil y más recientemente México existen un sin número de este comercio que se desarrolló utilizando este esquema de negocio. En Hispanoamérica, empresas con fórmulas exitosas buscaron una oportunidad en este modelo de negocios y sacaron provecho al exportar sus franquicias a otros mercados.

En Centroamérica, con un mercado con potencial de 40 millones de habitantes, hay pocos jugadores que hayan desarrollado sus negocios como franquicias y hayan sido exitosos; entre estos los más conocidos en Guatemala y que exportan ya su tecnología son Pollo Campero, que tuvo la habilidad de conquistar el mercado latinoamericano en EE. UU. y ahora hace lo propio en Europa. Otros ejemplos son Los Cebollines, The Bagel Factory, Motoshop VRC, Tacontento y CityMax.

En el país las primeras multinacionales hicieron su aparición en 1969 con la llegada de Pizza Hut. Está de más destacar que en los últimos 40 años se ha llegado a superar las expectativas de su casa matriz. Sin embargo, en los últimos diez años se ha generado un boom con la creación y el desarrollo de las franquicias en Hispanoamérica, particularmente en Guatemala.

Esta tendencia es definitivamente la mejor carta de presentación para acrecentar la confianza de los posibles inversionistas o franquiciados. Guatemala se ha convertido en el principal mercado de Centroamérica para las franquicias, con alrededor de 300 de las 350 marcas que operan en la región, las cuales generan ventas por más de US$300 millones anuales y alrededor de 525 mil empleos directos. El 80 por ciento de las franquicias que operan es de origen internacional y 20 por ciento, local.

La Asociación Guatemalteca de Franquicias en asociación con la Universidad InterNaciones apoya y vela por el desarrollo exitoso de la Industria de Franquicias en el territorio guatemalteco, trabajando en la creación de estrategias adecuadas y diplomados innovadores que procuren el beneficio de los socios y guatemaltecos, por medio de la implementación de actividades efectivas de desarrollo tanto local como internacional para el sector.

La franquicia es un formato de negocios que ha venido a revolucionar el ámbito empresarial y que representa una de las mejores alternativas para las empresas que desean expandir su negocio, replicando el éxito probado y experimentado.

 

Gestión de franquicias

Te presentamos información acerca del Diplomado en Gestión en Cadenas de Franquicias, de la Universidad InterNaciones.

  • Propósito. Tratar esta temática que es poco conocida en nuestro medio, pero que a la vez constituye una posibilidad de expansión para negocios probados y rentables que pertenecen a emprendedores locales y extranjeros.
  • Alumnos. Está orientado a profesionales, empresarios, ejecutivos de alto nivel, inversionistas y personas interesadas en la temática de franquicias.

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