Aprende cómo ahorrar dinero en el mantenimiento de tu vehículo

El automóvil es para muchos un sinónimo de gastos, especialmente cuando está averidado. Te damos algunas ideas y técnicas para ahorrar dinero a la hora de tener un vehículo, ¡toma nota!

Por: Publinews

foto_0000000820130601121640Para que nuestro vehículo se mantenga en buen estado, es recomendable realizar chequeos de mantenimiento o revisión constantemente. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre, ya que los costos no son siempre asequibles para el bolsillo.

El hecho de no realizarle un constante mantenimiento a su automóvil, incrementa las posibilidades de que este sufra algún problema técnico o averiación en un 20%. Debido a esto, tendrá que asistir al mecánico de igual manera y, además, terminará gastando más en los costos de reparación que en el propio mantenimiento.

Te damos algunos consejos para que esta revisión sea lo más económica posible, y tu automóvil se mantenga en perfectas condiciones:

Mantenimiento preventivo

Siempre se suele esperar a que el auto muestre algún síntoma de extrañeza para que sea llevado al mécanico, un gran error. Hay que ser cauteloso en el cuidado del vehículo, por lo que el cambio de piezas y la revisión de líquidos debe ser de manera rutinaria. Es importante controlar periódicamente ciertos elementos del coche, tales como:

1.- Aceite: Cada tercer depósito de bencina que hagas en tu vehículo, debes verificar los niveles de aceite.

2.- Amortiguadores: Se deben realizar revisiones periódicas cada 20 mil kilómetros recorridos.

3.- Anticongelante: Si transitas por lugares de bajas temperaturas, debes revisarlo cada semana.

4.- Faros: Siempre deben estar funcionando correctamente, nunca se debe dejar alguno sin reparar. Recuerda verificar las bonbillas constantemente.

5.- Limpiaparabrisas: Se deben revisar, y cambiar si es necesario, una vez por año.

6.- Líquido de dirección hidráulica: Se debe chequear una vez al mes, y cuando su nivel no sea el óptimo, debe llenarse.

7.- Líquido de frenos: Revisar cada 30 días y rellenarlo cuando se esté agotando.

8.- Líquido de limpiaparabrisas: Se debe verificar constantemente, y agregar agua con un poco de limpiacristales. Pueden hacerlo al momento de llenar el depósito de gasolina.

9.- Líquido de transmisión: Con el freno de mano puesto y el motor encendido recientemente, se debe revisar cada 30 días aproximadamente.

10.- Neumáticos: Los neumáticos deben mantenerse con el nivel de presión correcta para el tipo de vehículo. Se debe evitar que las llantas presenten grietas o desgastes. Esta revisión puede ser diaria, o cada vez que se utilice el automóvil.

Limpieza

La vida del vehículo depende mucho del mantenimiento del motor. Debido a esto, es recomendable que permanezca limpio siempre, para evitar el recalentamiento que se produce con la suciedad.

Paralelamente, una carrocería más limpia dura más. El vehículo se debe limpiar por fuera constantemenre, para evitar la corrosión y el desgaste que, con el paso del tiempo, sólo devalúan al automóvil.

¿Mecánico único?

Las revisiones se pueden hacer en cualquier taller independiente, según el Reglamento 1400/2002. Debido a esto, no es necesario inclinarse por alguno, puesto que los precios normalmente varían entre un mecánico y otro.

Por otra parte, hay algunas revisiones que no necesitan, necesariamente, la visita al mecánico. Si verificas personalmente tu vehículo, ahorrás dinero. Sin embargo, es correcto manifestar que si tienes alguna duda debes resolverla con un especialista, de otra forma, podrías provocar averías irreparables o más caras que la inicial o, en el peor de los casos, algún accidente.

Algunas acciones relevantes que puedes realizar sin la necesidad de ir a un taller mecánico son:

1.- Cambiar el aceite y su filtro: Se deben cambiar cada 20 mil kilómetros, o cada dos años, puesto que ambos tienen una vida limitada. Esta acción se explica en todos los manuales de los vehículos, por lo que su realización no es tan compleja.

2.- Cambiar la batería: Con una llave inglesa y la máxima precaución, se puede cambiar la batería del vehículo que es completamente visible al abrir el capó del automóvil. En caso de alguna duda, es mejor recurrir a un experto para evitar complicaciones.

3.- Cambiar filtro del aire: Con la ayuda de un destornillador, colocar un filtro nuevo se puede hacer en cosa de minutos.

¿Piezas oficiales?

Es sabido que los recambios que no son de la marca, son mucho más económicos que los originales, sin embargo, no son necesariamente de más baja calidad. Al momento de buscar la pieza, se debe velar porque sea el recambio original o alguno de equivalente calidad.

Fuente: noticias.coches.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo