Tendencias

Todos los cuerpos son bellos

Para vivir una sexualidad plena necesitas querer tu cuerpo. Los estándares de belleza están cambiando y hoy los conceptos son más amplios y todos podemos ser sexy, sin los estereotipos.

Sexualidad

¿Por qué este especial?

En la Guatemala del 2013, cientos de hombres y mujeres viven su sexualidad con poca disponibilidad información en sus familias y los centros educativos. Un rol fundamental de los medios es poder entregar información que mejore la calidad de vida de sus lectores. La sexualidad es parte importante de los seres humanos y por eso esta vez apostamos a contarles qué tan bellos podemos ser sin importar cómo es nuestro cuerpo. La autoestima es fundamental para aceptarte tal como eres.

 

Recomendados

Ellos y ellas

Tradicionalmente, los hombres se sienten más cómodos con su sexualidad desde que son más jóvenes, porque social y culturalmente es lo que se espera de ellos. Con las chicas, la historia es otra. Hay muchos prejuicios y tabúes, que retrasan nuestro ‘peak’”.

Alessandra Rampolla, sexóloga y conductora de televisión

La historia de sexo más sorprendente del año pasado no sucedió entre Christian y Anastasia (del famoso libro “Cincuenta sombras de Grey”), sucedió en Brooklyn, cuando Adam lo hacía con Hannah y probablemente le pasó a ella una ITS (infección de transmisión sexual).

La serie de HBO “Girls” tiene una trama abierta que utiliza un vocabulario morboso y habla de enfermedades venéreas, amores pasajeros e inexperiencia para protegerse de una ITS o embarazo no deseado, es todo sobre el sexo.

Pero, a diferencia de “Sex And The City”, esta serie es un éxito mundial, en parte, porque su estrella y creadora Lena Dunham es de “aspecto normal”. Gordita, tatuada, de 26 años y con pelo fino… es decir, ella es una chica común.

El boom publicitario se produce en un momento perfecto tanto para el mo-vimiento de “belleza verda-dera” como para este especial de Publinews sobre sexualidad, denominado “Sentirse bien en cualquier tipo de cuerpo”.

El mes pasado la modelo de tallas grandes Jennie Runk abrió los encabezados cuando modeló los vestidos de baño de H+M (a pesar de ser una talla 14-16, y no una 0). La marca de cosméticos Dove, con una campaña publicitaria con mujeres de tallas grandes, lanzó una aplicación anti-Photoshop que restaura las imágenes a su forma original.

Es decir, todo se está volcando para que las personas sean lo más natural posible, y la mayoría de ellas lo está aceptando. ¿Será que la típica rubia y la chica ultradelgada serán desplazadas rápidamente de los estereotipos de belleza?

Sí, pero… ¿qué tan rápido?

¿En un año o en cinco? “No creo que cinco años sean suficientes”, le dice a Publinews Gabi Gregg, de 26 años, y bloguera de tallas grandes (gabifresh.com). Su trabajo se convirtió en algo viral desde que subió algunas fotos de ella misma luciendo sensual en un “fatkini”, una línea de bikinis para chicas de tallas grandes que ella misma diseñó (ver la historia a la derecha).

Personas como Lena Dunham y Louis C.K. están abriendo puertas, ya que el solo hecho de tener ese cuerpo hace enfurecer a la gente. Si lees los comentarios, las personas les están diciendo que se vistan con “algo apropia-do para ellas”. Pero Gregg dice que esto solo provoca que lo siga haciendo, “es mi show favorito”, asegura.

Arielle Loren no ve la serie “Girls”, pero también comercializa el tema de la sexualidad. Su revista “Corset” (corsetmagazine.com) muestra ilustraciones sobre la desnudez y el erotismo en primera plana, pero en alguien común, bellamente fotografiado. Esto se ha convertido en algo provechoso después de un año y Loren lo ve como parte de un gran movimiento en pro de la aceptación de cualquier tipo de cuerpo.

Hay que comenzar a informar sobre la manera de cómo pensamos en lo que es ‘sexy’, desde una edad temprana, pero existen aspectos multifacéticos del sexo y lo que e puede llegar a ser. Esto va desde todo lo que puedes hacer en la ha-bitación (físicamente) hasta cómo entendemos nuestros cuerpos”, explica Loren.

En una reciente sesión de fotos de “Corset”, denominada “Senos en un amanecer erótico”, nos muestra unos pechos de piel morena con estrías. “Definitivamente no retocamos nada de la foto”, menciona Loren. “Existe algo muy sexy en todo esto, por que es natural”. La revista tiene ahora suscriptores en Estados Unidos, Canadá, Perú, Brasil, Suiza y muchos más.

El baúl de ideas de Runk

La emocionante (y a la vez debatida) campaña de Runk con H+M la hizo viajar a Italia, donde estuvo trabajando en mayo. Esto le ge-neró, al menos, una noche de insomnio. “Estuve pensando acerca de todos los medios que había recibido, y mi madre lee bastante los comentarios y me dijo: ‘No puedo creer que alguien te diga gorda’”, recuerda la chica de 24 años.

Y algunas personas, por otro lado, decían cosas como ‘los cuerpos con mayores curvas ¡son mucho mejor!’. Es tan ridículo que haya gente que siga teniendo este tipo de argumentos. ¿Qué suce-dería si una chica se ve en estas fotos y luce exactamente igual a mí? ¿Cómo se sentiría?”.

Runk volcó su mirada hacia Facebook donde envió un mensaje. “He notado que a las personas les gusta debatir qué tipo de cuerpo es mejor”, escribió la mo-delo. “¡Todo esto es erróneo! Para mí, la verdadera belleza está definida por un estilo de vida saludable y una personalidad genuina. Los cuerpos son solamente algo carnoso encargado de cubrir nuestra esencia”.

Una semana después, Runk continúa aún sulfurada. Ella afirma que las modelos “grandes” están obteniendo cada vez más trabajo, pero “debemos enfocarnos en abarcar todos los tamaños”, dice sin rodeos.

“Deberían” es diferente a “son”. El recuadro de abajo muestra los “Sex Symbol de 2013”, elegidos por nuestros editores de un grupo de destacados actores, quienes han trabajado o tenido proyectos notables este año. Hay más formas y tallas que las que pudo haber en 1985, pero estas aún son muy delgadas y blancas. Sin embargo, “Vamos en la dirección correcta”, comenta Gregg.

Este argumento”, agrega Runk, “va a ser una cosa del pasado, ¿cuándo? Honestamente, no lo sé”. En Facebook, ella fue más esperanzadora, diciendo: “Nuestras diferencias nos hacen notables”, y se ríe cuando lo escucha decir de nuevo. “Lo he estado di-ciendo antes, soy un poco ingenua, pero creo que el mundo podría utilizar aún más a los soñadores”.

En realidad, “es sentirse cómodo contigo mismo, sin afanarte por tener un cuerpo espectacular, pero sí una vida sana que te aporte felicidad y bienestar. Y esta empieza cuando te aceptas a ti mismo”, concluye Runk.

 

La modelo

Es ridículo lo que la gente está argumentando. Debemos enfocarnos en todos los tamaños”.

Jennie Runk, modelo de tallas grandes de H+M

 

La editora

“Nosotros no retocamos. Existe algo muy sexy en todo esto”.

Arielle Loren, fundadora de la revista “Corset”

 

Un consejo

  1. Hacer el trabajo uno mismo. “Comienza por caminar desnuda por toda la casa. Si compartes el apartamento con alguien, cierra la puerta de tu habitación y camina desnuda por todo el espacio. Entre más te sientas cómoda con tu desnudez (sin cubrirte con una toalla), poco a poco incrementarás la confianza de manera constante en ti misma”, dice Loren en “Cómo sentirse bien totalmente desnuda”.

 

 

Creadora del “fatkini”

La bloguera Gabi Greg elaboró una línea de bikinis XL para swimsuitsforal.com

En la escuela, ¿te dabas cuenta de que eras más grande que los demás?

Sí y no. En la escuela no se burlaron mucho afortunadamente. Fue más el sentirme insegura al lado de mis compañeras de clase, ya que ellas eran más delgadas que yo o tenían el pelo rubio. Fue hasta que entré en la universidad que empecé a aceptarme a mí misma.

¿Cómo funcionan los trajes de baño?

A qué te refieres con que funcionan (risas).

¿Están hechos de algún material específico o con broches especiales o algo?

De hecho, no. He tenido personas que se preocupan obviamente por el soporte pero no hay nada especial en la fabricación de los bikinis. Es una elaboración normal de trajes de baño como cualquier otra.

¿Te sientes bien con el término “Fatkini”?

Sí, realmente me gusta. Aunque fue muy inspirador para muchas personas, tomo mi distancia porque algunas mujeres se sienten afectadas con el término. Son quejas acerca del concepto de la palabra “Fat” que cuando se maneja fuera del tema social. Pero yo me siento bien con ella.

¿Cuánto pesas?

Creo que unas 225 libras.

¿Cuál es su estatura?

Un metro y 55 centímetros.

¿Recibe continuas críticas por no ser lo “suficientemente gorda”? Al princi-pio, estos fueron los comentarios.

No tengo muchas. Es divertido ver como algunas personas se disgustan y se afectan por mi cuerpo y a la otra mitad les gusta. Algunas gorditas dicen: “Ella está muy bien formada y de manera armoniosa ¡Yo tengo grasa colgando de mi brazo, la cual ella no la tiene!”. Algunas desearían ver mujeres en bikini que fueran de una talla más grande que yo y las entiendo, pero yo solo puedo ser yo misma.

 

Peliculas donde la sexualidad tiene un rol fundamental

1. “Último tango en París”. Día – Interior del apartamento parisino

Paul y Jeanne experimentan la atracción total. Lo interesante es cómo llevan los juegos sexuales en su relación, donde los límites y gustos de ambos entran en acción. publinews

 

2. “Nueve semanas y media”. Noche – Interior de la cocina

John y Elizabeth están sentados y antes de abrir la nevera en batas de baño. Él coquetea dando de comer a Elizabeth una aceituna. Después le da cerezas, fresas, pasta, pimientos picantes, un vaso de leche y miel. En esta cinta la alimentación y el deseo están acompañados de amor y mucha atracción. publinews

 

3. “Brokeback Mountain”. Noche – Exterior en fogata

Ennis y Jack ponen al mundo entero a cuestionarse sobre la aceptación de las relaciones entre homo-sexuales. Ambos viven una experiencia llena de atracción, confusión y amor, en un contexto altamente machista y conservador. publinews

 

4. “Y tu mamá también”. Noche – Exterior bar en la playa

Los mejores amigos, Julio y Tenoch bailan borrachos con una mujer más madura que ellos, Luisa.

El trío continua el “juego” en una choza. En esta cinta una relación tripartida, entre dos hombres y una mujer, da mucho de qué hablar, pues pone al límite la masculinidad de los hombres y los límites en una mujer, así como los gusto y valores personales. publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos