Tendencias

Previene accidentes para tus mascotas

En muchas ocasiones estos accidentes son inevitables, por lo que es necesario conocer una serie de consejos para no agravar el problema al aplicar primeros auxilios.

 

Publicidad

Control

Ligia Fuentes, veterinaria

 

Consejos

Te damos algunas recomendaciones en caso de que tu mascota sufra de un accidente o un golpe fuerte:

  1. Primer paso. Tumba al animal sobre su costado derecho y abrígalo con una manta.
  2. Si queda inconsciente. Colócale un cuello de forma recta para permitir la entrada de aire. Abre su boca, sácale la lengua con cuidado y elimina cualquier material que pueda impedir el paso del aire.
  3. Comprueba si respira. Observa si su pecho sube y baja. Si es necesario tomar el pulso, palpa la parte interna de las patas traseras.
  4. El traslado. Lo más adecuado para su desplazamiento es acostarlo sobre una manta. Si el viaje se realiza en carro, nunca lo ponga en el suelo porque el menor frenazo lo lastimará más.
  5. Fracturas. Si se tienen conocimientos en primeros auxilios, inmovilice la zona lesionada con una revista o un periódico, atado o vendado alrededor de la extremidad afectada.

 

Mucho ojo

Algunos de los consejos más destacados para prevenir que tu mascota sufra de un golpe fuerte son los siguientes:

Publicidad

 

Usa una correa

Cuando saques a pasear a tu perro, utiliza una correa para controlar su trayecto. Los arneses son artículos que lastiman menos al can.

 

Publicidad

Coloca una malla

Si el perro pasa mucho tiempo del día en el techo, coloca una malla para no dejar que se acerque a la orilla. Así habrá menos probabilidad de que resbale. Una caída de este tipo puede fracturarle varios huesos.

 

Publicidad

Ordena sus juguetes

Si tienes a un niño en la casa, separa sus juguetes de los del perro o gato. Mantendrás la higiene del pequeño y protegerás a tu mascota de que se lastime su trompa, dientes y encillas si llegara a morder uno de los artículos.

 

Publicidad

 

Emergencia

Si tu can se envenena

Publicidad

Las intoxicaciones y los envenenamientos son un peligro cuando un perro pasea al aire libre.

  1. Las señales que advierten de que un perro ha ingerido veneno son los vómitos, las convulsiones, el mareo y la desorientación. Hasta puede expulsar espuma por la boca.
  2. En caso de envenenamiento, trata de identificar el veneno y guarda una muestra para llevar al veterinario.
  3. Trata de que el animal beba leche o agua para diluir el veneno.
  4. En caso de que la sustancia tóxica tenga un contacto con la piel del animal, lávalo con grandes cantidades de agua para evitar que se lama.
  5. Otra opción es cortarle el pelo para eliminar los restos del producto.

Lo Último