La importancia de una orientación vocacional

Este tipo de guía se determina por medio de un examen que detallará los intereses, las aptitudes y capacidades del estudiante, para que elija una carrera universitaria.

Por: Publinews

pv_panel (5)Existen decenas de carreras a nivel superior que se imparten en el país. Los jóvenes que cursan su último año de colegio deben elegir un campo en el que se desarrollarán profesionalmente.

La importancia de los exámenes de orientación vocacional radica en que los resultados determinarán los intereses, las aptitudes y capacidades del estudiante, y le permitirá tomar una decisión adecuada. Realizará sus estudios universitarios con más empeño y gusto, y esto se verá reflejado en la calidad del trabajo profesional que desempeñe y en la calidad de vida.

Te presentamos algunos detalles acerca de este tipo de asesoramiento.

 

Sinceridad 

Cuando realices uno de estos exámenes, responde con honestidad. A diferencia de una prueba de admisión de una universidad, en el cual estás obligado a obtener un resultado satisfactorio, en un test de orientación vocacional solo se busca conocer tus gustos y las aptitudes.

Se descubrirá si alguien miente, porque el cuestionario está diseñado para eso. No vale la pena porque lo que se quiere es ayudar a que el joven conozca mejor sus intereses”, explica Sara Chinchilla de Herrea, psicóloga clínica.

 

Indecisión

Durante el último año de colegio, la mayoría de estudiantes tiene en su mente dos o tres carreras para estudiar. “Las razones para elegir una carrera son muchas, y no todas tienen que ver con los gustos del joven. Varios son obligados por los papás a estudiar en un área determinada, otros por su situación económica y horario de trabajo. Para un estudiante de 17 o 18 años no es fácil realizar esta decisión porque son muy jóvenes y no tienen claras sus metas”, concluye Chinchilla.

 

Asesoría

Los padres deben analizar los resultados y no obligar a su hijo a estudiar una carrera”.

Sara Chinchilla de Herrera, psicóloga de la Clínica de Apoyo Escolar

 

Análisis

Atiende los resultados

La mayoría de colegios examina las destrezas y los conocimientos en lenguaje y matemáticas. Si un joven muestra un bajo rendimiento, no debe desanimarse, ya que esta información puede utilizarse para mejorar. Siempre hay tiempo para reforzar las áreas necesarias y mantener un nivel satisfactorio en los campos de interés.

Caroll Arévalo

Psicóloga de la clínica Family Central

Loading...
Revisa el siguiente artículo