Tendencias

La importancia de una orientación vocacional

Este tipo de guía se determina por medio de un examen que detallará los intereses, las aptitudes y capacidades del estudiante, para que elija una carrera universitaria.

La importancia de los exámenes de orientación vocacional radica en que los resultados determinarán los intereses, las aptitudes y capacidades del estudiante, y le permitirá tomar una decisión adecuada. Realizará sus estudios universitarios con más empeño y gusto, y esto se verá reflejado en la calidad del trabajo profesional que desempeñe y en la calidad de vida.

Te presentamos algunos detalles acerca de este tipo de asesoramiento.

 

Recomendados

Sinceridad 

Cuando realices uno de estos exámenes, responde con honestidad. A diferencia de una prueba de admisión de una universidad, en el cual estás obligado a obtener un resultado satisfactorio, en un test de orientación vocacional solo se busca conocer tus gustos y las aptitudes.

Se descubrirá si alguien miente, porque el cuestionario está diseñado para eso. No vale la pena porque lo que se quiere es ayudar a que el joven conozca mejor sus intereses”, explica Sara Chinchilla de Herrea, psicóloga clínica.

 

Indecisión

Durante el último año de colegio, la mayoría de estudiantes tiene en su mente dos o tres carreras para estudiar. “Las razones para elegir una carrera son muchas, y no todas tienen que ver con los gustos del joven. Varios son obligados por los papás a estudiar en un área determinada, otros por su situación económica y horario de trabajo. Para un estudiante de 17 o 18 años no es fácil realizar esta decisión porque son muy jóvenes y no tienen claras sus metas”, concluye Chinchilla.

 

Asesoría

Los padres deben analizar los resultados y no obligar a su hijo a estudiar una carrera”.

Sara Chinchilla de Herrera, psicóloga de la Clínica de Apoyo Escolar

 

Análisis

Atiende los resultados

La mayoría de colegios examina las destrezas y los conocimientos en lenguaje y matemáticas. Si un joven muestra un bajo rendimiento, no debe desanimarse, ya que esta información puede utilizarse para mejorar. Siempre hay tiempo para reforzar las áreas necesarias y mantener un nivel satisfactorio en los campos de interés.

Caroll Arévalo

Psicóloga de la clínica Family Central

Tags

Lo Último


Te recomendamos