Reconstrucción posterremoto costará Q1,700 millones

El Gobierno achaca los retrasos en la recostrucción a varios problemas. CIV promete más de 2 mil 400 casas para finales de este año.

Por Publinews

Archivo

La vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, achacó los retrasos en la reconstrucción de los departamentos que dañó el terremoto del año pasado a varios imprevistos.

Los cierres de Fonapaz y del año fiscal son algunos de esos problemas, indicó desde aquel departamento, al que viajó el martes para entregar 55 casas junto al presidente Otto Pérez en la aldea El Recreo.

“Además, queríamos que la propia gente del lugar participara y resultó que no había suficientes maestros de obra ni albañiles. Tuvimos que importar de otros lugares porque no había tantos”, justificó.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, zanjó las razones de la vicemandataria diciendo que “la población, más que escuchar la problemática que hemos tenido, lo que quiere es saber cuáles van a ser los resultados hacia adelante”.

Sin embargo, confirmó que hubo problemas financieros en el traslado de materiales a las zonas aún afectadas y con trabajadores de la construcción.

“Tuvimos problemas con los albañiles porque no les pagamos”, admitió Sinibaldi. Aseguró que el próximo viernes efectuarán el desembolso correspondiente.

El costo total de la reconstrucción rondará Q1 mil 700 millones que se dividen en Q300 millones para casas y Q1 mil 700 en infraestructura, que implica la red vial, escuelas, edificios públicos y agua potable.

Seis meses después de la tragedia, solo se han entregado 380 casas reconstruidas de las 7 mil 310 prometidas antes del 30 de junio.

Al respecto, Sinibaldi adimitió que se han replanteado un nuevo plazo en el que se contempla la edificación de 400 viviendas mensuales para tener 2 mil 455 terminadas a finales de este año

Los marquenses que aún siguen albergados podrán “pasar la Navidad en su casa y no en un albergue”, previó el ministro, quien agregó que hay Q38 millones para pago de planillas y de transporte.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo