Tendencias

El bullying se trata adentro del hogar

El problema del acoso escolar ha existido siempre y en todo el mundo, y en la actualidad los expertos en el tema lo abordan con más frecuencia y facilidad, ya que afecta el ánimo y el autoestima del niño que es víctima.

pv_panelEl bullying o acoso escolar es un fenómeno social que se presenta en las escuelas de todo el mundo.

Aunque se estudia desde los años setenta, el fenómeno ha existido prácticamente desde que inició la escolaridad, porque se le considera como una situación inherente a los grupos humanos”, se publica en el informe “Bullying: La percepción de los futuros docentes en Guatemala”, del Ministerio de Educación.

Este tipo de acoso se puede definir como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de colegio en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en las instalaciones de los centros escolares.

 

Recomendados

Los actores

En la dinámica del bullying se identifican tres actores: el agresor, la víctima y el testigo. Los dos primeros sufren de un desequilibrio emocional y los testigos deben ser educados en el tema. “Aunque el agresor no tiene por qué padecer alguna enfermedad mental, presenta ausencia de empatía. Esta carencia explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este”, explica Mayra Pérez, psicóloga de la clínica Psicogroup.

 

Sin violencia

Lo primero que se debe tomar en cuenta es no recomendarles a los niños que arreglen el problema a golpes. “En vez de defenderse con los puños, el niño debe saber cómo reaccionar. Si su autoestima es alta, con facilidad podrá evitar confrontaciones e ignorará los comentarios de un agresor”, expresa Pilar Biba, psicóloga, quien añade que los padres tienen la tarea diaria de validar sentimientos de amor y confianza en sus hijos.

 

Análisis

La familia es importante

Aunque es recomendable hablar con las autoridades del colegio cuando se identifica que existe bullying, lo más importante es trabajar con el niño en el hogar. Manejar el tema de manera abierta muchas veces ridiculiza a los niños y la ayuda que se genera es mínima. Lo mejor es darle herramientas al pequeño de cómo debe sentirse y actuar

Lo ideal es fortalecer el autoestima del niño. Algunas de las herramientas para lograrlo son tener armonía en el hogar y no transmitirles los problemas de los adultos a los pequeños, tener una buena comunicación con el niño, reconocer su esfuerzo y disciplinarlo con paciencia y amor.

Mayra Pérez

Psicóloga de la clínica Psicogroup

 

Beneficios

“El testigo es un observador y él es quien valida el acto del bullying. Necesita saber que puede hacer la diferencia”.

Pilar Biba, psicóloga

 

Capacitación

El miércoles 8 de mayo iniciará el taller “Herramientas para enfrentar el bullying”.

  1. Para niños. Se enseñarán terapias para parejas, niños, adolescentes y adultos. Para más información llama a Psicogroup: 2366-6710.

Tags

Lo Último


Te recomendamos