Petrocaribe genera opiniones divididas

Economía. Mientras el Ejecutivo ve con buenos ojos una adhesión plena al acuerdo que impulsa Venezuela y que permite comprarle a esa nación petróleo en condiciones favorables, analistas opinan lo contrario

Por: Publinews

ASISTENTES A VII CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE PETROCARIBE RINDEN HOMENAJE A CH¡VEZ

En 2008 Guatemala se unió a Petrocaribe; sin embargo, no recibía los beneficios, porque no se acordaron los términos ni las condiciones. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que el país se incorporó de manera plena a ese grupo, aunque más tarde la vicepresidenta Roxana Baldetti afirmó que la adhesión aún depende de una visita de técnicos al país, para evaluar posibilidades.

La vicemandataria participó en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe y explicó ya que les solicitaron a los técnicos venezolanos que vengan al país para aclarar dudas.

“Todavía no somos miembros plenos, ya que hay dudas por aclarar”, afirmó. La iniciativa regional le permite comprarle petróleo a esa nación en condiciones más favorables que en el mercado internacional, con “financiamiento blando”.

Además de Baldetti estuvieron el titular del Ministerio de Energía y Minas, Erick Archila, y una comitiva de viceministros que viajó el sábado.

El mandatario Otto Pérez explicó que esa adhesión servirá como una acción para hacerles frente a los altos precios de los combustibles.

A pesar de esto, analistas consultados por Publinews consideran que no es un buen negocio para el país.

“Lo que nos permite es que el 60% de la factura se cancele en 90 días y el 40% se pueda financiar hasta por 20 años y con una tasa de 1% e incluso mucho menos de esa cantidad”, aseguró.

Hugo Maúl, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opina lo contrario. “No creo que signifique un gran beneficio para el país. Siempre se generará deuda y el Ejecutivo tendrá que vender el petróleo al mismo precio que lo compró para no generar pérdidas. Lo único es que habrá más recursos que deben ser bien utilizados”, añadió el experto.

El gobernante explicó que los recursos que se ahorran podrán servir para echar a andar programas sociales y para crear infraestructura en el país.

Andrés Castillo, titular de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que es una irresponsabilidad que el país se una a ese bloque.

“Es importante que los sectores analicen todas las condiciones”, aseveró Castillo. Maduro anunció también la adhesión de Honduras. AMILCAR AVILA

 Experto

“No habrá muchos beneficios, pues aunque sea una tasa de 1%, no se podrá vender a proveedores locales a precios más bajos de lo que se compró”.  Hugo Maúl, economista

Qué es

Venezuela, la impulsa.

• Creación. Nació en 2005. El propósito es suministrar gasolina a los países miembro en condiciones ventajosas como créditos blandos y bajas tasas de interés.

• Pago. También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos, tales como frijoles, plátanos, arroz y azúcar.

• Miembros. Antigua y Barbuda, Cuba, Belice, Bahamas, Jamaica, Honduras, Guyana, Granada, Haití, Surinam, Dominica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo