Juicio por genocidio se detiene a pedido de CC

La CC ordenó por segunda ocasión detener el debate en contra del exgolpista Efraín Ríos Montt y su jefe de Inteligencia, José Rodríguez, acusados de genocidio

Por: Publinews

SUSPENSI”N DE JUICIO POR GENOCIDIO ES La suspensión es provisional, según la resolución de ese máximo tribunal, hasta que la Sala Tercera resuelva la cuestión de fondo sobre un amparo que otorgó al defensor del exjefe de Estado Francisco García.

El 18 de abril último esta Sala le otorgó un amparo provisional a García por la decisión de la jueza Yasmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de expulsarlo de la sala de vistas al inicio del juicio el 19 de marzo.

Pese a que la CC ya se había manifestado a favor de que García fuera restituido como abogado defensor de Ríos Montt, y de que el Tribunal Primero A había cumplido con esa disposición, “los magistrados optaron por suspender el juicio hasta que la Sala resuelva en definitiva”.

El Tribunal tenía previsto continuar con el juicio mañana, luego de que el jueves pasado le concediera unos días al abogado de la Defensa Pública Penal, Otto Ramírez, para que estudiara el expediente y diseñara su estrategia de defensa.

Ramírez asumió el pasado martes la defensa de oficio de Rodríguez luego de que sus defensores originales lo abandonaran.

Se prevé que la Sala Tercera resuelva el amparo en cuestión esta semana para que pueda destrabarse el juicio, que desde su inicio ha estado marcado por un sinfín de recursos y acciones de la defensa con el objetivo de retrasarla. RAÚL BARRERNO CASTILLO.

Loading...
Revisa el siguiente artículo