Tendencias

Obama no firmará acuerdos con los presidentes del SICA

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana es un Estado asociado, mientras México, Chile y Brasil son Observadores Regionales.

635032081862516452mEl canciller costarricense, Enrique Castillo, informó que los acuerdos que alcancen los presidentes centroamericanos con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), serán únicamente verbales, pues no quedarán plasmados en documento oficial alguno.

PUBLICIDAD

No tendremos resoluciones, memorandos de entendimiento, acuerdos específicos ni una Declaración de San José. Buscaremos puntos de encuentro y se harán acuerdos verbales con instrucciones para los ministerios y entidades involucradas. Los acuerdos podrán llegar semanas o meses después”, subrayó Castillo.

Asimismo, explicó que el objetivo de la Cumbre de alto nivel es que los mandatarios de la región puedan tener un diálogo “franco y directo” con Obama, durante una cena de trabajo privada en el Teatro Nacional de la capital costarricense, en la que cada uno expondrá los temas que sean de su mayor interés.

Mañana, Obama tendrá encuentros privados y luego participará en un foro con líderes empresariales de la región hasta horas del medio día, para luego regresar a Washington.

Recomendados

Centroamérica espera de Washington un mayor compromiso en la lucha antidrogas, aunque el presidente Obama llega atado de manos por recortes presupuestarios que afectan la ayuda a esta región, puente de paso del 90 por ciento de la cocaína que va de Suramérica a Estados Unidos, el principal consumidor mundial.

Estados Unidos debe entender que su papel en la región tiene que ser de respeto en primer lugar y luego invertir recursos, porque aquí les estamos ayudando a que no les llegue más droga”, advirtió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

A su vez, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, insiste en la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico, luego del rechazo por Washington y Centroamérica a su propuesta de despenalizar la droga.

 

Agencias

 

Tags


Lo Último