Una cumbre marcada por la seguridad, comercio y migración

Pérez volvió a la escena internacional con su propuesta de despenalización.

Por: Publinews

Costa Rica fue escenario de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que tuvo como invitado principal al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama tocó tierras costarricenses a la 1:58 de la tarde. Luego se reunió en privado con su homóloga anfitriona, Laura Chinchilla.

Las calles y avenidas del centro de la capital costarricense fueron cerradas y muchas lucieron vacías ya que se les otorgó asueto a los trabajadores. Un fuerte dispositivo de seguridad vigilaba cuadra por cuadra.

 

La región se jugó sus cartas: seguridad, comercio y migración dominaron la agenda.

El presidente Otto Pérez, catalogado por la prensa internacional como el portavoz de la región en el tema del combate al narcotráfico por su propuesta de buscar alternativas contra este flagelo, reiteró que durante su exposición ante Obama le explicó nuevamente porqué se debe despenalizar las drogas y lograr otras rutas ante este problema.

Tenemos que trabajar en conjunto para mejorar la seguridad regional. Sabemos lo comprometido que está el presidente Obama con Centroamérica y esto lo demostró con esta reunión”, enfatizó Pérez.

Una de las propuesta de Pérez es la despenalización de las drogas durante una conferencia de prensa que brindó el funcionar, argumentó que la búsqueda de rutas alternas se debe enfocar en la prevención del consumo de estupefacientes.

Estados Unidos ha dedicado 500 millones de dólares para poner fin a los cárteles y pandillas y para promover programas de prevención en Centroamérica. Nosotros tenemos responsabilidad en la región por la demanda de drogas en nuestro país”, aseguró Obama.

Agregó que durante su gestión se logró reducir por lo menos US$30 mil millones en consumo. El mandatario chapín expresó que aunque esa cifra es alta, “el uso de la cocaína y drogas sintéticas continúa, porque lo que es necesario trabajar en base regional”.

En relación con el tema de migración Obama fue tajante al comprometerse a “lograr una reforma migratoria integral”.

Los mandatarios de la región abogaron para que se continúe el cabildeo de esta iniciativa. “Sabemos que no solo depende del presidente, pero hay una gran compromiso de parte de los dos partidos políticos de Estados Unidos”, coincidieron Pérez y Chinchilla.

El otro tema que dominó la agenda fue la economía. Se dialogó las maneras para aprovechar el Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA). Obama se comprometió a darle seguimiento al tema.

El día finalizó con una cena de gala.

Para mañana se tiene prevista la visita de Pérez, Chinchilla y Obama realicen una visita a la escuela de negocios Incae, en donde se desarrolla un seminario con empresarios centroamericanos.

 

Amílcar Ávila / Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo