Mexicanos piden a Obama parar deportaciones

Barack Obama llegó este jueves a México para una visita oficial en la que tratará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto temas de seguridad, comercio y migración.

Por: Publinews

Imagen tomada de CNN en Español

MEXICO. Un grupo de niños acompañados de familiares acudieron este jueves a la embajada de Estados Unidos en México para pedir al presidente estadounidense Barack Obama, quien llegó a México para una visita oficial, que la reforma migratoria de su país permita la reunificación de familias mexicanas.

Un grupo de niños nacidos en Estados Unidos de padres migrantes indocumentados dieron su testimonio en la sede diplomática estadounidense, que este jueves lucía protegida por altas vallas de metal y un fuerte dispositivo policial.

“Me llamó Vladimir, tengo 12 años, y mis padres fueron deportados en 2004. Quiero que Obama acabe con la destrucción de familias. Quiero vivir en Estados Unidos, mi país”, dijo uno de los niños frente a un micrófono.

“En México hay medio millón de niños nacidos en Estados Unidos, de padres deportados”, mientras en el lado norte de la frontera viven cerca de cinco millones de menores con al menos uno de sus padres en situación de indocumentado, dijo de su lado Lorena Monrow, miembro de la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración.

Es lamentable que los padres de familia sean recluidos en centro de detención migratoria estadounidenses y deportados a México “sin tomar en cuenta el interés mayor de los niños”, añadió

Los menores subieron a una tarima donde mostraron pancartas con mensajes como: “Obama moratoria a deportaciones ya” o “En México no hay empleo y los que hay el gobierno nos los quita. La única opción es migrar”.

Barack Obama llegó este jueves a México para una visita oficial en la que tratará con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto temas de seguridad, comercio y migración.

A la manifestación fueron convocados unos 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, un gremio que desde hace años acude a todo tipo de mitines luego de que en 2009 el gobierno cerró la empresa en la que trabajaban.

También estuvieron presentes representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, que se ha declarado en contra de la nueva ley en materia educativa impulsada por Peña Nieto, así como representantes de Morena, un movimiento político de izquierda que encabeza el excandidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

En estados Unidos viven cerca de 11,5 millones de personas indocumentadas, de las cuales el 60% son mexicanos, según expertos. La primera potencia económica mundial deporta un aproximado de 400.000 personas al año.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo